www.zonamovilidad.es
viernes 23 de marzo de 2018, 19:37h

Escucha la noticia

La compañía ha revelado en su conferencia Think 2018 su nueva gran innovación: el ordenador más pequeño del mundo, un dispositivo tan diminuto que sus dimensiones no superan las de un grano de sal.

IBM ha presentado el microordenador durante su conferencia Think 2018 en Las Vegas y predice que desempeñará un papel fundamental en la detección de robos, fraudes y otros incumplimientos en las cadenas de suministro globales gracias a su tecnología blockchain.

Así, este diminuto ordenador se suma al proyecto “5 in 5” de IBM Research, una colección de innovaciones en tecnología que según ha expresado la compañía “podrían ayudar a cambiar nuestras vidas en los próximos cinco años”.

Un microordenador, grandes aplicaciones

La unidad tiene un tamaño de 1 milímetro por 1 milímetro, pero posee casi la misma potencia de procesamiento que un chip x86 de los primeros ordenadores de escritorio IBM de los noventa.

El microscópico ordenador actuará como el denominado “crypto-anchor” o anclaje criptográfico de los sistemas antifraude. Según ha indicado la compañía, su fabricación solo costará 10 centavos y contendrá “varios cientos de miles de transistores, capacidad de almacenamiento, alimentación y comunicaciones, todo en una huella apenas visible para el ojo humano”.

El ordenador más pequeño del mundo es una plataforma de computación y arquitectura de dispositivo de borde diseñada por IBM, más pequeño que un grano de sal, costará menos de diez centavos para fabricar y puede monitorear, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos. Encapsula varios cientos de miles de transistores en una huella apenas visible para el ojo humano y puede ayudar a verificar que un producto se haya manejado correctamente durante su largo viaje.

IBM reconoce que la reducción en el coste y tamaño de las computadoras permitirá integrarlas en los productos para garantizar que estos sean auténticos a medida que avanzan en la cadena de suministro y llegan a los consumidores.

La reducción en el coste y tamaño de las computadoras permitirá integrarlas en los productos para garantizar que estos sean auténticos.

La primera de estas miniaturas podría estar disponible para los clientes dentro de 18 meses, según IBM, con un papel en seguridad alimentaria, productos farmacéuticos, fabricación, productos genéticamente modificados, vinos caros y/o en el mercado de artículos de lujo.

Las unidades aún se encuentran en fase de prototipo, aunque podrían estar disponibles dentro de 18 meses, según ha expresado IBM. La compañía no ha revelado más especificaciones, pero sí ofrece un esquema aproximado del microordenador en el siguiente vídeo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios