Los mensajes de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger duplican las llamadas por móvil y fijo en el uso diario
Ampliar

Los mensajes de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger duplican las llamadas por móvil y fijo en el uso diario

sábado 02 de junio de 2018, 22:55h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Según el Panel de Hogares de CNMC, un 60% envía mensajes instantáneos varias veces al día, frente al 24% que llama desde el teléfono móvil y el 12% desde un fijo.

La mensajería instantánea continúa a la cabeza con respecto al resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del cuarto trimestre de 2017. Este compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT.

La mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, es el servicio con mayor uso diario. Las estadísticas muestran que 6 de cada 10 españoles utilizan estos servicios varias veces al día (60%), una cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas online (4%). Por su parte, los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones (un 60% de los españoles que nunca los envía).

Calidad de conexión y confianza en la protección de datos, atributos clave para los usuarios

Según el panel, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, 2 de cada 10 españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

Un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales.

Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o fijo), donde el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).

Finalmente, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT, como recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. No obstante, el 21% de los usuarios se muestran indiferentes ante este caso hipotético.

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online, la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Esto supondría, por ejemplo, que los usuarios pudieran enviar mensajes a otros usuarios de WhatsApp y Skype desde Facebook Messenger.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.