www.zonamovilidad.es
Huawei se adelanta en la carrera por la 5G, con una gama de soluciones E2E

Huawei se adelanta en la carrera por la 5G, con una gama de soluciones E2E

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de junio de 2018, 20:09h

Escucha la noticia

Durante el último MWC celebrado en Barcelona, Yang Chaobin, presidente de la línea de producto 5G de Huawei, presentó una gama completa de soluciones de extremo a extremo (E2E), que cumplen con el estándar 3GPP para 5G y que se convierten en las primeras opciones que hay en la industria para proporcionar capacidades 5G E2E: desde dispositivos de consumo hasta los equipos de red necesarios. Todos los productos de los que se hablaron se han ido presentando, paulatinamente, en el transcurso del año.

La gama se compone por una estación base 5G que permite experiencia de usuario xGbps en cualquier entorno; redes de transporte para 5G para satisfacer los requisitos de súper alta capacidad; una solución Red Core para 5G basada en cloud y el primer router 5G del mercado.

Estación base 5G

“La primera oleada de despliegues 5G tendrá lugar en áreas urbanas con alta densidad de edificios, zonas comerciales y población”, explicó un portavoz de la compañía a este medio. Ante estas expectativas, Huawei considera necesario contar con “diversos tipos de solución de estación base 5G para adaptarse a las diferentes necesidades”.

“Estas estaciones base tendrán que ofrecer cobertura de ma­nera continua y cumplir con los requisitos de capacidad para una banda ancha ultra rápida en hot spots interiores y exte­riores, -destacó el portavoz-“.

Y es en esta línea en la que Huawei ha centrado el desarrollo de gama completa de soluciones 5G, que admite bandas de frecuencia milimétricas (mmWave, por sus siglas en inglés), Banda C (3.4-3.8GHz) y todas las bandas de frecuencias Sub- 3 GHz. Además, “estos productos cubren todas las topologías de emplazamientos radio, desde torres y mástiles a small cells”, señala el ejecutivo.

Así pues, la compañía ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress 2018 para presentar sus soluciones de antenas activas (AAUs, por sus siglas en inglés) con tec­nologías Massive MIMO (muliplexación masiva del interfaz radio) en Banda C y especificaciones 64T64R y 32T32R, para ofrecer una experiencia de Gbps ubicua.

BBU5900 es “la solución más integrada en la industria”, puesto que admite todas las tecnologías radio (2G, 3G, 4G y 5G) y todas las bandas de frecuencias

Estas AAUs admiten un ancho de banda de 200 MHz y cuenta con tecnología ‘beamforming’ 3D para optimizar la experien­cia de usuario en edificios altos y para adaptarse dinámica­mente a diferentes perfiles de tráfico.

Gracias a esto, la cobertura se puede ajustar a los usuarios de manera flexible, en puntos cercanos y lejanos, y conseguir un aumento de 20 o 30 veces la capacidad de la red. La firma destaca que la potencia isótropa radiada equivalente (EIRP, por sus siglas en inglés) alcanza los 65 dBm, lo que supone el mayor valor en la industria.

“Huawei lleva invirtiendo en investigación y desa­rrollo de tecnologías 5G desde 2009”

Las soluciones de acceso móvil de Huawei cuentan con un diseño “integrado, compacto y ligero”, lo que facilita la ins­talación de la antena, al mismo tiempo que simplifica la adecuación de los emplazamientos radio.

Todos los productos admiten diversos escenarios de desplie­gue, tanto centralizado (C-RAN, por sus siglas en inglés) como distribuido (D-RAN). Además, la velocidad de la interfaz óptica es inferior a 25 Gbps, lo que permite alcanzar un despliegue de la red 5G a gran escala.

Por otro lado, los productos compactos 5G Massive MIMO en Banca C y mmWave, que presenta la compañía, permiten el despliegue en farolas para cubrir agujeros de cobertura o absorber tráfico en puntos de alta concentración de usuarios.

La solución LampSite 5G de la firma es además compatible con 4G, y los cables de red CAT6A o fibra existentes se pueden reutilizar para alcanzar el despliegue conjunto en interiores de cobertura 4G y 5G con LampSite.

Teniendo en cuenta que en la era de la 5G las estaciones base radio se desplegarán en topologías híbridas C-RAN y D-RAN, Huawei ha querido presentar sus soluciones BBU5900 y CBU5900 para “adaptarse a escenarios distribuidos y cen­tralizados, respectivamente”, explica la firma.

BBU5900 es “la solución más integrada en la industria”, puesto que admite todas las tecnologías radio (2G, 3G, 4G y 5G) y todas las bandas de frecuencias y ofrece también una capacidad de transporte de 50 Gbps para cumplir con las capacidades a largo plazo de los servicios 5G.

Por su parte, CBU5900 presenta la implementación centra­lizada de una gran cantidad de unidades de banda base bajo la arquitectura C-RAN. Según ha explicado un portavoz

de la compañía a este medio, la solución CBU5900 “ayuda a simplificar estaciones base remotas, reduce la demanda de salas de equipos con aire acondicionado y agiliza la conse­cuencia de una sincronización por satélite en toda la red”. Este enfoque reduce también la cantidad de visitas al site y el coste de instalación, mantenimiento y expansiones futuras. Además, aumenta el rendimiento de toda la red a través de una coordinación entre estaciones base.

Redes de transporte para la 5G

Las redes de transporte 5G deben ofrecer capacidades de transmisión de 10 GE (Gigabit Ethernet) a las estaciones base y capacidades de 50 o 100 GE desde las conexiones de múlti­ples servicios 5G de banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés).

Huawei lanza su gama de productos 5G, que “se adapta a diversos escenarios, usan diferentes medios y varios tamaños”

En un escenario C-RAN, la velocidad de transmisión entre la sala de equipos centralizada y el emplazamiento distribuido tiene que alcanzar los 100 Gbps, lo que plantea enormes desafíos a las redes de transporte de los operadores.

En esta línea, Huawei lanzó su gama de productos 5G, que “se adapta a diversos escenarios, usan diferentes medios y varios tamaños”. En cuanto a las soluciones backhaul de la firma, los radioenlaces para 5G alcanzan velocidades de 10 Gbps y latencias de 25 μs cuando se utilizan bandas de frecuencia de microondas tradicionales.

Asimismo, los routers adaptativos 50GE/100GE admiten una evolución sencilla desde 10GE a 50GE y a 100GE, “lo que per­mite a los operadores adaptar la capacidad a la demanda de forma flexible”, destacan desde Huawei.

En cuanto a la solución activa de transporte fronthaul (FO OTN) admite hasta 15 canales de acceso de servicios, conmutación dinámica y acceso integrado para servicios múltiples.

Por otro lado, la solución centralizada de multiplexación por divi­sión de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés) emplea módulos ópticos “no coloreados” para “simplificar el despliegue y la operación y mantenimiento de los equipos”, señalan.

La solución de Huawei para redes de transporte X-Haul 5G (backhaul y fronthaul) admite múltiples tecnologías, como IP, OTN y radioenlaces, con el objetivo de “ayudar a los opera­dores a preparar con antelación las redes de transporte ne­cesarias para la futura implementación de 5G a gran escala”, asegura un portavoz de Huawei.

Solución Red Core para 5G basada en cloud con MCA

La solución de Red Core para 5G de la multinacional china está basada completamente en cloud y utiliza una arquitectura centrada en microservicio (MCA, por sus siglas en inglés) para soportar de manera simultánea accesos radio tanto 2G, 3G, 4G como 5G y permite una evolu­ción sencilla desde la arquitectura 5G NSA (cuando la cobertura 5G se complemente con la 4G) a la arquitectura 5G SA (cuando no dependa del 4G).

A diferencia de la arquitectura de Red Core tradicional, la red Core 5G All-Cloud de Huawei “utiliza una arquitectura distribui­da basada en la separación del plano de control y del plano del usuario (CUPS, por sus siglas en inglés), lo que facilita a los operadores el despliegue del plano de control en un data center centralizado y desplegar más flexiblemente el plano del usuario de acuerdo con los requerimiento del servicio.

Esto supone que, por ejemplo, para servicios eMBB como la realidad virtual o aumentada o los servicios de vídeo de alta definición en redes de accesos fijos inalámbrico (FWA o WTTx), el plano de usuario se puede implementar en el borde de la red para minimizar el tráfico a transportar por toda la red troncal, lo que se traduce en una latencia ultra-baja y permite evitar la congestión en la red de transporte.

Las redes Core 5G nativas Cloud son también la base para la coexistencia de múltiples redes lógicas (5G Network Slices) que optimizan el servicio a cada vertical de la industria, de este modo, “el nuevo modelo de monetización de red 5G basado en “slices”, en el que una única infraestructura de red 5G se utilizará para todo tipo de servicios, permitirá la transformación del negocio de los operadores, al tiempo que respaldará la digitalización de toda la sociedad”, aseguran desde Huawei.

CPE 5G, el primer router 5G del mercado

El CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, fue el encargado durante el MWC 2018 de anunciar el primer CPE 5G del mundo. Tras marcar un hito histórico con Vodafone y un gol por toda la escuadra a Telefónica y compañía con la primera llamada 5G NSA de la historia, ahora Huawei vuelve a adelantarse con la presentación del primer dispositivo de terminal comercial que admite el estándar de telecomunica­ciones 3GPP para 5G.

Se trata del primer CPE 5G del mercado, con el que Huawei prepara el escenario para la próxima generación de conecti­vidad inalámbrica

Se trata del primer CPE 5G del mercado, con el que Huawei “prepara el escenario para la próxima generación de conecti­vidad inalámbrica”, celebra la firma.

Para optimizar el rendimiento del CPE 5G, Huawei usa su chip­set Balong 5G01, el primer chipset comercial que admite el estándar 3GPP para 5G, con velocidades teóricas de enlace descendente de hasta 2.3 Gbps.

“La tecnología 5G definirá el próximo salto hacia un mundo más inteligente en el que las personas, los vehículos, las casas y los dispositivos estén completamente conectados, generando así nuevas experiencias, conocimientos y capacidades para todos”, ha asegurado durante la presentación Richard Yu.

El chipset es compatible con 5G en todas las bandas de fre­cuencia, incluida la onda sub-6 GHz y milimétricas (mmWave), para ofrecer una solución 5G completa adecuada para todo tipo de usos.

“Huawei lleva invirtiendo en investigación y desa­rrollo de tecnologías 5G desde 2009”, dijo Yu, que ha destacado que en el pasado 2017 la inversión ha alcanzado los “600 millones de dólares” y que de cara a 2018 estima que se alcancen “los 800 millo­nes”. “Hemos liderado el camino con innovaciones en arquitectura de redes, uso de espectro, verifi­cación de campo, entre otras”, explicó el ejecutivo.

“Desde vehículos conec­tados y hogares inteli­gentes, hasta realidad virtual, realidad aumentada y hologramas, estamos compro­metidos con el desarrollo de un ecosistema 5G que permita a los consumidores beneficiarse de un mundo verdaderamente conectado en el que cambiará para siempre la forma de co­municarse”, defendió Yu.

Dos modelos del CPE 5G: sub6GHz y mmWave

El CPE 5G de Huawei cuenta con dos modelos, uno de baja fre­cuencia (sub6GHz) y otro de alta frecuencia (mmWave). El de baja frecuencia es “pequeño y liviano”, compatible con redes 4G y 5G, y “ha demostrado velocidades de enlace descenden­te de hasta 2 Gbps, 20 veces más que la fibra de 100Mbps”, explican. Esto permite proporcionar una experiencia de usua­rio ultrarrápida, que se traduce en disfrutar de un vídeo y experiencias de gaming en realidad virtual o descargar un programa de televisión en un segundo.

Por su parte, el de alta frecuencia está disponible en unidades interiores y exteriores. “Ya ha comenzado la cuenta atrás para poder ver lanzamien­tos comerciales de 5G a gran escala a nivel mundial. Y Huawei es el más avanzado en la preparación para lograr ese objeti­vo”, concluye la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios