www.zonamovilidad.es
El Parlamento Europeo rechaza la directiva de copyright
Ampliar

El Parlamento Europeo rechaza la directiva de copyright

jueves 05 de julio de 2018, 17:17h

Escucha la noticia

La nueva directiva europea sobre los derechos de autor en el entorno digital que se votaba este jueves ha sido rechazada por el Parlamento Europeo, por lo que la propuesta será objeto de modificación y debate de cara al pleno de septiembre.

El Parlamento Europeo finalmente ha votado en contra de esta polémica directiva, que desde su planteamiento hace dos años, ha suscitado fuertes criticas entre los defensores de la libertad en Internet.

En concreto, el pleno ha descartado con 318 votos frente a 278 a favor y 31 abstenciones el mandato negociador propuesto por la Comisión de Asuntos Jurídicos el pasado 20 de junio.

El Parlamento Europeo ha rechazado la nueva directiva europea sobre copyright con 318 votos en contra, frente a 278 a favor y 31 abstenciones.

De esta manera, el rechazo de la Eurocámara supone el bloqueo de las negociaciones con el Consejo Europeo, la institución integrada por los representantes de los Estados miembros, en relación a la implementación de esta normativa sobre los derechos de autor en el entorno digital.

El siguiente paso, por tanto, es que el texto vuelva a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, donde se presentarán las enmiendas para su nueva votación que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, previsiblemente entre los días 10 y 13.

Algunos eurodiputados, así como también diversas plataformas como Wikipedia, que anunciaba el cierre temporal de su página en protesta a la directiva, han celebrado el resultado en redes sociales como una importante victoria:

Por el contrario, Axel Voss, lamentó la decisión del pleno. “Esto es parte del proceso democrático”, dijo, “volveremos a examinar la cuestión en septiembre, con el objetivo de responder a las preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que adaptamos la legislación sobre derechos de autor al entorno digital”.

Los artículos más polémicos de la directiva

Los puntos más controvertidos de la última propuesta de directiva sobre los derecho de autor y que mayor preocupación habían generado entre los usuarios eran el artículo 11 y el artículo 13.

El segundo y más polémico, obligaría a las plataformas proveedoras de servicios a controlar los contenidos que los usuarios comparten en Internet para impedir que se infrinja el copyright.

En especial, exigía “tomar las medidas adecuadas y proporcionadas” para asegurar “el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras” o “que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajo que puedan infringir los derechos de autor”. Así pues, entre las medidas menciona "el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos”.

Por su parte, el artículo 11 otorgaría a los editores de los medios de comunicación el derecho de reclamar compensaciones a las plataformas en las que se compartan sus artículos o fragmentos de estos, con el objetivo de “proteger el uso online de las publicaciones de prensa”. Por este motivo, para muchos se ha considerado como un intento de canon AEDE o tasa Google pero en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios