Los legisladores de la Unión Europea dieron el visto bueno en el Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión Europea el mes pasado. Esta propuesta protege la industria creativa de Europa, con un valor de 915.000 millones de euros anuales y emplea a 11,65 millones de personas.
La actualización se ha caracterizado por un intenso lobby de las empresas tecnológicas preocupadas por la carga administrativa y el impacto en sus ingresos y por los artistas, editores e intérpretes que demandan una retribución justa.
Tanto Youtube como Facebook se verán obligadas a instalar filtros para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por los derechos de autor.
En cuanto a las nuevas normas obligan a Google y a otras plataformas en línea a firmar acuerdos de licencia con músicos, artistas, intérpretes, autores, editores de noticias y periodistas para poder usar su trabajo en línea.
Tanto Youtube como Facebook y otras plataformas para compartir contenido, se verán obligadas a instalar filtros para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por los derechos de autor.
Oposición algunos países UE
Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia votarán en contra de las reformas. A pesar de su voto en contra, la propuesta llegará a formalizarse a no ser que algún país importante de la UE la bloquee.
“Lamentamos que la directiva no logre el equilibrio adecuado entre la protección de los titulares de derechos y los intereses de los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea”, señalaron los países miembro, con la excepción de Suecia.
Bélgica y Eslovenia se abstendrán mientras que Estonia afirmó que no tenía una opinión sobre el asunto porque acababa de llegar al Gobierno.