www.zonamovilidad.es
martes 17 de julio de 2018, 12:26h

Escucha la noticia

La Comisión Europea y las autoridades de consumidores de la UE han pedido a Airbnb que ajuste sus términos y condiciones, así como también que sea más transparente con respecto a sus precios. La compañía tiene hasta finales de agosto para presentar sus propuestas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Europea, la presentación actual de los precios de Airbnb y varios de sus términos no cumplen con algunas de las normas en materia civil y comercial de la UE. Por este motivo, las autoridades de consumidores europeas y la Comisión han exigido a la plataforma una serie de cambios.

"La popularidad no puede ser una excusa para no cumplir con las normas de consumo de la UE".

"Cada vez más consumidores reservan su alojamiento de vacaciones online y este sector ha traído muchas nuevas oportunidades a los turistas. Pero la popularidad no puede ser una excusa para no cumplir con las normas de consumo de la UE", expresa V?ra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. "Los consumidores deben entender fácilmente para qué y cuánto se espera que paguen por los servicios y tener reglas justas, por ejemplo, sobre la cancelación del alojamiento por parte del propietario. Espero que Airbnb haga un seguimiento rápido con las soluciones correctas".

Transparencia de precios y otras prácticas comerciales desleales

Para empezar, la Comisión ha pedido transparencia de precios y otras prácticas comerciales desleales, ya que aseguran que la presentación de los precios de Airbnb, así como la distinción entre anfitriones privados y profesionales actualmente incumple los requisitos de la legislación de la UE.

Como resultado, Airbnb deberá modificar la forma en la que presenta la información sobre precios desde la búsqueda inicial en su sitio web, con el fin de garantizar que el consumidor reciba el precio total, incluidos todos los cargos y tarifas obligatorias aplicables. En caso de que no sea posible calcular el precio final por adelantado, la plataforma tendrá que informar claramente al consumidor sobre que podrían aplicarse tales tarifas adicionales.

Además, será importante que identifique si la oferta ha sido hecha por un anfitrión privado o un profesional, ya que las reglas de protección del consumidor difieren.

Aclaración de términos o eliminación de términos ilegales

Por otro lado, la Comisión ha señalad que los términos de los servicios de Airbnb también deberán ponerse en conformidad con la ley europea de consumo, la cual requiere que los términos y condiciones estándar no creen un desequilibrio significativo entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento del consumidor.

Los términos tendrán que estar redactados en un lenguaje sencillo e inteligible para que los consumidores estén informados de manera clara y comprensible acerca de sus derechos.

Entre otras cosas, Airbnb no puede privar a los consumidores de sus derechos legales básicos para demandar a un host en caso de daños personales u otros daños; o bien, en cuanto a la política de Airbnb sobre reembolsos, compensación y cobro de reclamaciones por daños, debe estar claramente definida y no puede privar a los consumidores de su derecho a activar los recursos legales disponibles.

Agosto será un mes clave

Airbnb tiene ahora hasta finales de agosto para proponer soluciones detalladas sobre cómo llevar su conducta en conformidad con la legislación de consumidores de la UE.

La Comisión ha establecido que, si es necesario, se reunirá con la compañía en septiembre para resolver cualquier inquietud pendiente.

Una vez que Airbnb proponga sus soluciones, la Comisión y las autoridades de consumidores de la UE revisarán los cambios propuestos, que de no ser considerados satisfactorios, la plataforma podría enfrentarse a una acción de cumplimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios