Ciberseguridad

Titanium, el proyecto de la UE para luchar contra el uso criminal de las criptomonedas
Ampliar

Titanium, el proyecto de la UE para luchar contra el uso criminal de las criptomonedas

Cuatro organismos y empresas españolas apoyan el proyecto

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La Comisión Europea ha lanzado un proyecto en la dark web llamado Titanium con el que se busca frenar el uso delictivo de las criptomondes como Bitcoin.

Titanium, que responde a “Herramientas para la Investigación de Transacciones en Mercados Subterráneos, es la primera gran respuesta de la Unión Europea al ciberataque a escala mundial WannaCry y al sucesivo Petya. Ambos ataques afectaron gravemente a compañías y organizaciones del bloque de los 28 miembros de la UE.

El proyecto, impulsado por el Instituto AIT de Tecnología de Austria, cuenta con el apoyo de un grupo de quince miembros del consorcio de siete países europeos, entre los que se encuentra España, Alemania, Finlandia u Holanda, entre otros.

Se realizarán actividades de formación con el fin de desarrollar habilidad y conocimientos enter los organismos de aplicación de la ley en el Unión Europea

El grupo de investigadores forman un consorcio que llevará a cabo un proyecto de tres años de duración con 5 millones de euros de presupuesto financiado por la Unión Europea con el objetivo de desarrollar soluciones técnicas para investigar y mitigar la delincuencia y el terrorismo con monedas virtuales y transacciones en el mercado subterráneo.

La INTERPOL apoya la investigación

Los investigadores, entre los que se encuentra la INTERPOL y cuatro organismos de aplicación de la ley o LEA (Policía Nacional en el caso español), tienen como objetivo desarrollar e implementar herramientas para revelar características comunes de transacciones criminales, detectar anomalías en su uso e identificar técnicas de lavado de dinero.

Al mismo tiempo, se realizarán actividades de formación con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos entre los organismos de aplicación de la ley de la Unión Europea. La idea es probar y validar estas herramientas y servicios en las instalaciones de los LEAs para evaluar su efectividad e impacto general en los resultados del proyecto.

“Las actividades criminales y terroristas relacionadas con las monedas virtuales y los mercados darknet evolucionan rápidamente y varían en sofisticación técnica, resiliencia y objetivos deseados”, explica Ross King, científico senior del Instituto AIT de Tecnología de Austria.

España, Alemania y Austria lideran la investigación

Entre los organismos que trabajarán en este proyecto se encuentran Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, la startup española Countercraft, la Universidad de Innsbruck de Austria, la INTERPOL, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, el Ministerio del Interior de Austria y de España, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, la firma holandesa TNO, la University College de Londres y la fundación de investigación española VICOMTECH-IK4. En total, España aporta cuatro organismos y empresas al proyecto, siendo la presencia más fuerte junto con Alemania y Austria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.