España es uno de los países de la UE que más avanzó en innovación en 2019
Ampliar

España es uno de los países de la UE que más avanzó en innovación en 2019

viernes 26 de junio de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

España avanza cinco posiciones en el último European Innovation Scoreboard de la Comisión Europea. Asimismo, es el país europeo que más progresa en Recursos Humanos.

España es, junto a Chipre y Finlandia, uno de los tres Estados miembro de la Unión Europea en los que ha aumentado de forma más notable el rendimiento de la innovación durante el año 2019, según el último European Innovation Scoreboard 2020, publicado por la Comisión Europea.

Así, España ha mejorado 5 posiciones con respecto al año anterior, pasando del puesto 19 al 14 del total de 27 Estados de la UE. Se mantiene en el grupo de “moderadamente innovadores” (moderate innovators), pero recorta distancias con el grupo de “fuertemente innovadores” (strong innovators), de los que solo les separan dos posiciones.

Mejores resultados en Recursos Humanos

Según el informe, España obtiene los mejores resultados en la categoría de Recursos Humanos, en la que ha crecido un 66,7%, siendo el país con mayor tasa de mejora en rendimiento en este ámbito entre 2012 y 2019. Dentro de este bloque, España destaca también en nuevos doctorados, en el que dobla la media de la UE; población con educación terciaria; y aprendizaje continuo.

Otro de los ámbitos en el que España obtiene los mejores resultados es en el del entorno favorable a la innovación. Se sitúa en noveno lugar en el informe de 2019 y es, después de Malta, Polonia y Lituania, el Estado miembro cuyo rendimiento más ha mejorado en este ámbito. Dentro de este bloque destaca especialmente la penetración de la banda ancha.

También aparece por encima de la media de la UE en el bloque de impacto en el empleo, situándose como cuarto país con mayor tasa de mejora, solo tras Luxemburgo, Malta y Letonia.

De acuerdo al informe de la Comisión Europea, España muestra la mayor diferencia positiva con respecto a la media de la UE en la tasa de creación de empresas, la participación de los servicios en el empleo y la variación anual del PIB; mientras destaca como datos a mejorar la innovación en pequeñas y medianas empresas, la inversión empresarial en I+D y la colaboración pública privada.

La UE sigue mejorando en innovación

Además de los datos sobre España, el informe de la Comisión Europea destaca el ritmo constante con el que la innovación sigue aumentando en la Unión, con una convergencia cada vez mayor entre sus Estados miembro. Como promedio, la innovación de la UE ha mejorado un 8,9% desde 2012 (14,6% en el caso de España), y los resultados del informe han aumentado en 24 países de los 27 actuales países de la UE. Suecia, seguida de Finlandia y Dinamarca, sigue a la cabeza en materia de innovación europea.

A nivel mundial, la Unión Europea ha superado a los Estados Unidos por segunda vez, y se mantiene a la cabeza en cuanto a resultados respecto a EEUU, China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios