El fundador de Gowex a juicio por estafa y falseamiento de cuentas

El fundador de Gowex a juicio por estafa y falseamiento de cuentas

jueves 16 de agosto de 2018, 14:24h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha planteado juzgar a Jenaro García, antiguo presidente y consejero delegado de Gowex, por presuntamente estafar a inversores y falsificar información económica y financiera, junto a otras cuatro personas.

Jenaro García y otras cuatro personas serán juzgadas por presunta participación en delitos de estafa y falseamiento de cuentas por el escándalo de Gowex que estalló en 2014 después de que la firma de análisis Gotham Research descubriera que el valor de la compañía era cero y que hasta el 90% de las ventas no existían.

La empresa se dedicaba la instalación de WiFi inalámbrico gratis en grandes ciudades y en medios de transporte, como en Madrid y en la EMT y cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con beneficios recurrentes desde 2008 hasta que saltó el escándalo cuando se suspendieron las cotizaciones en julio de 2014.

La presunta estafa del WiFi gratuito

Según se descubrió, los ingresos de Gowex por el negocio de instalación de WiFi eran menos del 10% de lo que la compañía decía en sus resultados. Uno de los ejemplos más llamativos es que la firma aseguraba que recibía 7,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Nueva York por sus servicios cuando en realidad la cifra ascendía tan sólo a los 200.000 euros.

Esta resolución del juez pone en el punto de mira a la esposa de García y consejera de las sociedades del grupo, Florencia Maté, al secretario del consejo de administración, Francisco Martínez Marugán, y a los apoderados Guadalupe-Esmeralda Almeida y Javier Martín Vaquer.

"Las cuentas de la sociedad de al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel", admitía el presidente de Gowex en 2014

"Desde la salida a Bolsa, las cuentas no respondían a la realidad, ni reflejaban la imagen fiel, lo que no impidió la captación de nuevos inversores", advierte el magistrado en un auto.

Asimismo, el juez señala a las mercantiles Let's Gowex, Gowex Wireless SLU, Eco Energy 1y3 y Biotelgy VC S.A como responsables civiles al ser los accionistas mayoritarios del grupo.

En julio de 2014, el presidente de Gowex admitía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores “que las cuentas de la sociedad de al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel", tras lo cual la firma entró en concurso de acreedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.