www.zonamovilidad.es
Ana Botella e Ignacio González conectados al WiFi Gowex de la EMT (Foto: Ayuntamiento de Mádrid)
Ana Botella e Ignacio González conectados al WiFi Gowex de la EMT (Foto: Ayuntamiento de Mádrid)

A Botella le crecen los Gowex

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Soy de las que cada día se sube en el autobús de la EMT para ir a trabajar y lleva smartphone y tablet conectados al sistema gratuito de WiFi Gowex que ofrece en los autobuses municipales el Ayuntamiento de Madrid.

Lógicamente me congratulé cuando, el pasado mes de mayo, publicamos que “las principales estaciones de Metro de la capital podrían disfrutar, a partir de julio, de un servicio gratuito de WiFi, gracias a la concesión pública que le había sido otorgada a la empresa Gowex”. El hoy ejecutivo confeso Jenaro García aseguraba entonces: “Estamos muy orgullosos de que el Consorcio de Transportes de la capital haya confiado en Gowex para la gestión de este nuevo servicio". 

Y consideraba: "De este modo, el Metro se incorpora como un actor clave al proyecto de Ciudad WiFi inteligente de la ciudad, gracias a la cual, Madrid, se sitúa entre las urbes más conectadas del mundo”; pero no va a poder ser...

Hoy, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien, definitivamente, le crecen los enanos, ha asegurado que “el Ayuntamiento no volverá a contratar con la empresa Gowex” –normal si se ha declarado en concurso de acreedores- y que estudia emprender acciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó sus cuentas para obtener contratos con el Ayuntamiento –en mi opinión sobra a partir de para-.

"La asesoría jurídica está estudiando en estos momentos los contratos que tenemos con Gowex, que creo que son muy pocos –se ha olvidado de mencionar la envergadura-, y determinará cuáles son las acciones legales correspondientes", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a la prensa.

El Ayuntamiento de Madrid afirma que está analizando los contratos que mantiene con Gowex "y desde luego si ha presentado documentación falsa se rescindirá inmediatamente", han afirmado sus portavoces. Y lo de Madrid ciudad "100 % WiFi" en 2015, "evidentemente eso no lo vamos hacer con ellos".

 Es decir, ante la posibilidad de comprobarse que un señor ha falseado las cuentas durante cuatro años, el Consistorio opta por dejar a los madrileños sin conexión y a lo que reste de la empresa, especialmente a los trabajadores afectados, sin posibilidad de resurrección. ¡Pero si el servicio funciona! Según un informe de Gowex alrededor de un millón de usuarios se conectan, de media, más de 25 minutos al día.

Y como Botella cree que son pocos los acuerdos firmados con la empresa afectada, hay que refrescarle la memoria y recordarle que los contratos que actualmente mantiene el Ayuntamiento de Madrid con Gowex, son el de la EMT que a mí y mis conciudadanos nos alumbra cada mañana en el bus, y el del Área del Economía, Hacienda y Administración Pública para dar servicio WiFi en distintas plazas de la ciudad: Mayor, Santo Domingo, Olavide, Callao, Ópera, Los Cubos, La Paja, Felipe II, Prosperidad, Humilladero, Santa Bárbara y el bulevar de la calle de Fuencarral entre las plazas de Bilbao y de Quevedo.

Lo cierto es que cualquier día de estos, entraré en el autobús y me sorprenderé como cada mañana, pero no porque mis terminales se conecten a Gowex, sino porque no lo harán; o al menos no con velocidad y capacidad suficiente para ser útil.

Los ‘afectados’

La Alcaldesa debería de pensar en los trabajadores, en los ciudadanos perjudicados por el corte del servicio (nada drástico pero sí un retroceso) y no en todos aquellos que se declaran “afectados” por la actuación de un sinvergüenza más de los tantos que corren por este país.

La Bolsa es un juego, una apuesta a ganar o perder al alcance de muy pocos. Si los accionistas de Gowex, que nació como Iber X, han apostado mal y pierden ¿por qué se declaran afectados? Y sobre todo ¿qué responsabilidad podemos tener ‘los demás’? ¿No había juntas? ¿No elegían directivos? Pues, no hay que llorar, sólo apencar.

El último informe presentado por Gowex, el pasado mes de febrero, hablaba de perspectivas de futuro y decía que en 2017 se superarán los 3.300 millones de usuarios WiFi a nivel global que dispondrán de una cobertura de más de 12 millones de hotspots públicos –un 93% más que en 2013- y cuyas conexiones representarán más del 60% de tráfico a nivel mundial. Igual los accionistas ‘afectados’ creyeron en esas predicciones. Claro que si Jenaro manipulaba con tanta soltura las cifras…
Lo de pensar que los analistas de Gotham trabajaban con datos de los operadores… no. ¿No?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios