El informe del Pentágono señala que en los últimos años el ejército chino ha acentuado su importancia en el ciberespacio para la seguridad nacional, en gran parte, por la dependencia del país de su economía digital.
En el mismo documento se señala que los estrategas chinos ven las operaciones cibernéticas como un elemento de disuasión de bajo coste que puede demostrar capacidades y desafiar a un adversario.
China "está trabajando para mejorar la capacitación y reforzar la innovación nacional para superar estas deficiencias percibidas"
El informe anual que el Departamento de Defensa de EEUU envía al Congreso señala que China exigía el desarrollo acelerado de una "fuerza cibernética" militar como un aspecto fundamental de la estrategia de defensa.
Asimismo, China considera que sus capacidades cibernéticas y su personal están por detrás de los de Estados Unidos y que China "está trabajando para mejorar la capacitación y reforzar la innovación nacional para superar estas deficiencias percibidas y avanzar en las operaciones ciberespaciales".
Según el informe, China emplea sus capacidades cibernéticas para respaldar la recopilación de inteligencia contra los sectores diplomático, económico, académico y de defensa de Estados Unidos.
Estados Unidos bloquea la tecnología china
Desde hace ya unos meses el Gobierno de Estados Unidos está cerrando el cerco a la tecnología de origen chino. Comenzando por el bloqueo a ZTE, la oposición a que las telecos locales vendieran los terminales de ZTE o Huawei y más recientemente la prohibición de que se utilizara tecnología china en las agencias gubernamentales.