www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de octubre de 2018, 20:42h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha lanzado la herramienta virtual Selfie, con la que busca ayudar a todos los centros escolares de la UE a evaluar la manera en que utilizan la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.

Bruselas ha presentado Selfie, una herramienta que ofrecerá a 76,7 millones de alumnos y profesores de 250.000 centros escolares, con carácter voluntario, y que estará disponible para todos los centro de la Unión Europea, Rusia, Georgia y Serbia.

Selfie llega con disponibilidad en hasta veinticuatro lenguas de la Unión Europea, y se seguirá ampliando con más lenguas. Con esto, Bruselas quiere que todas las escuelas interesadas (de educación primaria superior, educación secundaria y formación profesional) puedan inscribirse para llevar a cabo una autorreflexión sobre las formas en las que están integrando las tecnologías en el aula y potenciar así el aprendizaje digital. Según explican desde la Comisión Europea, el objetivo es alcanzar el millón de alumnos, profesores y directores de centros escolares de aquí al término de 2019.

"Selfie puede ayudar a nuestros centros escolares a integrar las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de una manera lógica y exhaustiva"

“Selfie puede ayudar a nuestros centros escolares a integrar las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de una manera lógica y exhaustiva”, ha destacado Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. “Al reunir los puntos de vista de los directores, los profesores y los alumnos de los centros escolares, puede desempeñar un papel importante para que la educación en Europea se adapte a la era digital”, ha asegurado el comisario.

Selfie es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital que presentó la Comisión en enero de este mismo año y que tiene como objetivo impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Cómo funciona Selfie

Una vez el centro escolar decida hacer uso de esta herramienta, los alumnos, directores y profesores reflexionan sobre una serie de enunciados breves para evaluar si se utiliza la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, un breve test para comprobar el estado del centro en este sentido.

Esta herramienta es modular, por tanto, las escuelas pueden elegir entre una serie de enunciados opcionales y añadir hasta ocho preguntas adaptadas a sus respectivas necesidades y prioridades. Según detalla la Comisión, la prueba se completa en 20-30 minutos.

"Reforzar las capacidades digitales es indispensable para crear unas sociedades en las que las personas utilicen las nuevas tecnologías con confianza y espíritu crítico"

Tras ello, el centro recibe un informe a medida con los resultados, un documento que permite llevar a cabo un diálogo en el seno de la comunidad escolar para ayudar a definir las medidas que lleven al centro a mejorar el uso de la tecnología digital y, en última instancia, mejorar el aprendizaje. Entre las medidas, se encuentran algunas como la formación específica para profesores o el apoyo a los alumnos en cuestiones como la ciberseguridad

Además, Bruselas ha destacado que las respuestas son anónimas y que no se recogen datos personales, por lo que no se emplearán para llevar a cabo ninguna clasificación de centros escolares ni de sistemas educativos, sino que es sencillamente para que el centro sepa el estado en el que se encuentra y pueda mejorar.

“Estoy convencido de que SELFIE nos ayudará a reforzar las capacidades digitales de los europeos. Esto es fundamental si queremos que las oportunidades que ofrecen las economías globalizadas y basadas en el conocimiento estén al alcance de todos, y es indispensable para crear unas sociedades en las que las personas utilicen las nuevas tecnologías con confianza y espíritu crítico, en lugar de ser meros consumidores pasivos”, ha señalado Navracsics.

Madrid, primera sede de Selfie

La herramienta Selfie ya está disponible en escuelas de Serbia, y desde principios del año próximo se pondrá a disposición de todos los países de la región de los Balcanes Occidentales.

Madrid acogerá la primera confernecia de Selfie en abril

Además, Madrid acogerá entre el 4 y el 5 de abril de 2019 la primera conferencia de Selfie, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. En este acto se reunirán centros de toda Europa que utilicen la herramienta, cuyas experiencias y comentarios se usarán para seguir mejorando la herramienta.

La Comisión ha apuntado a que se elaborará una serie de materiales de apoyo para las escuelas, con el fin de ayudarlas a tomar las medidas necesarias para mejorar el uso que hacen de las tecnologías digitales una vez completado el Selfie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios