www.zonamovilidad.es
domingo 16 de diciembre de 2018, 18:42h

Escucha la noticia

China Mobile Research Institute y Nokia anunciaron a principios del mes de diciembre la primera solución hacia las demandas de conectividad 5G dentro de edificios grandes y concurridos, como son los centros comerciales o los campus.

El proyecto, desarrollado conjuntamente, sienta sus bases en el objetivo de disminuir los costos de implementación de los operadores.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MITT), el consumo de gran parte de las aplicaciones de negocios 5G (el 70%) se llevarán a cabo en interiores, donde los clientes de alto valor pasarán el 80% de sus horas de trabajo. Es por esto por lo que la cobertura en interiores se ha convertido en un área clave donde los operadores pueden desarrollar nuevos servicios 5G.

Por su parte, China Mobile ha estado utilizando durante mucho tiempo sistemas de acceso distribuido (DAS) para la cobertura interior 4G, buscando una solución a las demandas de 5G. Al mismo tiempo, intenta reducir los costes a medida que incluye nuevos servicios innovadores.

El sistema de distribución interior híbrido 5G desarrollado por Nokia y China Mobile aprovecha el sistema Nokia 5G Pico RRH junto con las antenas pasivas DAS y la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Con menos elementos activos para implementar, en comparación con los sistemas Pico, la solución es capaz de reducir los costes de implementación a los niveles asociados con los sistemas pasivos DAS tradicionales, al tiempo que ofrece mayor capacidad que el propio DAS. Al poder aprovechar en interiores, tanto las tecnologías de distribución activas como las pasivas, se permite la entrega de operaciones inteligentes y servicios de mantenimiento, facilitando el monitoreo, la ubicación y la correlación de los elementos desconectados. De esta manera, en un centro comercial, los servicios de ubicación pueden habilitar funciones como el monitoreo de seguridad remoto y la capacidad de enviar información a los consumidores sobre ubicaciones concurridas para evitar la congestión.

Durante el año 2019, las compañías planean realizar alguna demostración interactiva en vivo mostrando cómo se pueden usar las capacidades de la solución presentada.

El investigador principal del Instituto de Investigación Móvil de China, Zhang Xinwang, alegó que China Mobile se compromete a ofrecer la mejor experiencia de usuario para aplicaciones móviles con tecnologías innovadores. Así, sus colaboraciones con Nokia Shanghai Bell, junto con las innovaciones logradas conjuntamente, les ayudarán a mantener la posición de liderazgo en cobertura y capacidad de 5G, así como reducir los costes de implementación.

Chang Jiang, Director de Tecnología de Operaciones de Clientes en Nokia Shanghai Bell, manifestó que "Nokia se encuentra comprometido a trabajar estrechamente con China Mobile como un socio tecnológico a largo plazo, y el lanzamiento del innovador sistema híbrido es un fuerte testimonio de nuestro trabajo. Como líder en 5G, Nokia continuará aprovechando su impulso tecnológico para ayudar a China Mobile a evolucionar su red para satisfacer las crecientes demandas de sus clientes comerciales y consumidores en el mundo 5G ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios