La firma de ciberseguridad rusa, Kaspersky Lab, ha reunido a la prensa durante el MWC Barcelona 2019 para, entre otras cosas, mostrar los riesgos de los dispositivos biónicos y concienciar, de la mano de Motorica, de la importancia de securizar este mundo.
Los analistas del Kaspersky LAb ICS CERT, en colaboración con Motorica, han analizado la ciberseguridad de un software experimental para una mano prostética digital desarrollada por Motorica, una solución que consiste en un sistema cloud remoto, una interfaz para la monitorización del estado de los dispositivos biomecánicos registrados.
En el estudio inicial se han identificado varios problemas de seguridad, que incluyen conexión http insegura, operaciones de cuenta incorrectas y validación de acceso insuficiente. Cuando está en uso, la mano prostética envía datos al sistema cloud y es aquí cuando un ciberdelincuente podría obtener acceso a la información disponible en la nube de todas las cuentas conectadas; asimismo, puede manipular, agregar o eliminar la información, e incluso agregar o eliminar usuarios regulares o con privilegios de administrador.
“La tecnología ya no sólo está alrededor de nosotros, sino que empieza a estar dentro de nosotros”.
Según ha destacado durante su intervención el investigador de Kaspersky Lab ICS CERT, Vladimir Dashchenko, “la tecnología ya no sólo está alrededor de nosotros, sino que empieza a estar dentro de nosotros”.
Sin embargo, en términos general, desde Kaspersky Lab han apuntado a que no se puede hackear los dispositivos biónicos para manejarlos a su gusto, sino que las amenazas se limitan al robo de datos que se alojan y se trasportan a la nube.
Un mundo de ciborgs
Aprovechando el evento, Kaspersky Lab ha lanzado en sus redes sociales una encuesta, que “no son datos científicos, pero dan una idea”. En este sentido, el 70% apuntan a que “todos necesitamos ser ciborgs”, el 67% asegura que “cambiaría su hígado por uno biónico” y el 65% “aceptaría implantes de memoria y almacenamiento en la cloud”.
Unas cifras que según Dashchenko, muestras una realidad de que “la gente dentro de unos años podrá vender el chip implantado en su cerebro para incorporar uno más nuevo, peor es que esos chips almacenan información y a la persona a la que se le vende puede analizar y encontrar pensamientos, ideas, etc”.