www.zonamovilidad.es
T-Systems desarrolla la plataforma cloud de la sanidad pública de Cataluña
Ampliar

T-Systems desarrolla la plataforma cloud de la sanidad pública de Cataluña

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de febrero de 2019, 17:40h

Escucha la noticia

T-Systems está trabajando en el desarrollo del Sistema de Imagen Médica Digital de Cataluña, la plataforma cloud que emplean los 450 centros y los profesionales del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma catalana par la gestión de la información médica diagnosticada por imagen.

El SIMDCAT se encuentra en su fase final de implantación y establece una red homogénea y estándar única para el almacenamiento de las imágenes generadas por cada uno de los centros sanitarios.

"El proyecto SIMDCAT pretende aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los millones de exploraciones digitalizadas que hay disponibles"

Este servicio está basado en la tecnología RAIM Cloud (Radiological Archive and Image Management) que ha desarrollado el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. Y gracias a esta estructura y al uso de la nube, los profesionales sanitarios podrán acceder a la información necesaria en cada momento y poder dar un diagnóstico y un tratamiento más adecuado, y a su vez, permitirá el desarrollo de investigaciones y estudios que permitan una mejor atención sanitaria.

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo podemos poner la tecnología al servicio de los profesionales asistenciales para mejorar en la asistencia de nuestros ciudadanos”, ha destacado Pol Pérez, Coordinador General de las TIC del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. “El proyecto SIMDCAT pretende aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los millones de exploraciones digitalizadas que hay disponibles”, así como generar “nuevos servicios, que se irán incorporando al modelo”, ha explicado Pérez.

Más almacenamiento y fiabilidad

Para ello, la compañía alemana ha diseñado un modelo de almacenamiento y tratamiento de la imagen para suplir el actual sistema descentralizado que resulta difícil de gestionar y garantizar el servicio 24/7. En concreto, la plataforma cloud permitirá la gestión de 52 millones de operaciones diarias, o lo que es lo mismo, 7,8GB de información cada día. Para ello, el equipo de T-Systemas está llevando a cabo un proceso de recopilación, tratamiento y migración de la información a la nueva plataforma cloud, gestionando más de 1TB de información diaria con picos de hasta 150GB por hora.

El SIMDCAT se ha concebido como “base para incorporar otras tecnologías más avanzadas como la IA a través de la integración de algoritmos de machine y deep learning"

Josep María Vila, gerente de cuentas del ámbito salud y social de T-Systems Iberia, ha señalado que “el sector sanitario se encuentra ante el reto de digitalizar sus sistemas para conseguir un modelo sostenible, que ofrezca una atención al paciente de calidad”.

La firma alemana explica que la plataforma cloud en la que se base el SIMDCAT se ha concebido como “base para incorporar otras tecnologías más avanzadas como la IA a través de la integración de algoritmos de machine y deep learning".

Además, esta nueva plataforma permitirá crear modelos virtuales 3D mediante rendering para la impresión o el trabajo con tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta; y crear nuevos modelos de tratamiento de la imagen en entornos no radiológicos, centrados en Patología Digital y Dermatología, integrando la información en los sistemas de imagen médica digital, donde podrán beneficiarse de todas las herramientas disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios