www.zonamovilidad.es
domingo 03 de marzo de 2019, 09:08h

Escucha la noticia

Red.es, el Gobierno de Galicia y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han impulsado el programa de extensión de la conectividad a un total de 280.893 alumnos de los centros educativos gallegos.

Conforme al programa ‘Escuelas Conectadas’, un total de 984 centros de enseñanza gallegos disponen de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la inversión de 17.169.300 euros, aportados por Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Asimismo, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia aporta hasta 2 millones de euros extra.

El objetivo de la iniciativa ‘Escuelas Conectadas’ dota de conectividad de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a los centros docentes de primaria y secundaria obligatoria así como educación especial, del que se están beneficiando un total de 280.893 alumnos gallegos. También, se les ha dotado de acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

"La generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad"

Por otra parte, los trabajos han requerido de la instalación de 4.832 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde los centros de enseñanza gallegos. Así, desde zonas rurales hasta grandes núcleos se ha conseguido que la conectividad sea la misma. El 20% de las sedes escolares ayudadas se sitúan en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y el 33% tienen menos de 50 alumnos.

Además, se ha logrado que en el 60% de las sedes docentes donde se ha contribuido dispongan de un ancho de banda de 500Mbit/s, que supera el objetivo previsto de 100 Mbit/s.

“La generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar el aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”, explica David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es.

Para la puesta en marcha de la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Galicia se enmarca en el convenio suscrito por Red.es (entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa), la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios