www.zonamovilidad.es
domingo 14 de abril de 2019, 16:30h

Escucha la noticia

El Presidente Donald Trump anunció el viernes una nueva subasta de espectro inalámbrico destinada a acelerar el despliegue de la red 5G, una tecnología que la administración estadounidense considera fundamental en su guerra comercial con China.

El viernes 12 de abril, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció en la Casa Blanca la tercera y la subasta más grande de espectro que las compañías de telecomunicaciones emplearán para la construcción de redes 5G.

Así, el despliegue de las redes 5G, tanto en las ciudades como en zonas rurales, requiere la reconstrucción de las redes celulares y los sistemas de conmutación de Estados Unidos. La evolución hacia la nueva arquitectura transformará los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), los coches autónomos y los sensores industriales.

Apple estudia la posibilidad de integrar procesadores 5G de Huawei

Leer más

Por parte de la administración de Trump, la red 5G es crítica para la capacidad de Estados Unidos de dominar las industrias del futuro e impulsar sus perspectivas económicas a largo plazo. “Las redes 5G seguras serán absolutamente un vínculo vital para la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos en el siglo XXI”, expresó el Presidente Donald Trump, puesto que considera que si China controla el 5G puede llegar a tener acceso a información estadounidense.

Pero las compañías de telecomunicaciones chinas, como Huawei, están dispuestas a dominar el mercado, ya que ofrecen el equipo más barato. Tanto europeos como asiáticos consideran a Huawei como la columna vertebral técnica de las redes 5G. Y además, en Estados Unidos no hay proveedores para las principales redes de conmutación, por tanto serán construidos en gran medida por Nokia y Ericsson.

Lucha Trump vs. China

“La carrera al 5G es una carrera que Estados Unidos debe ganar. Y es una carrera en la que nuestras grandes compañías están ahora involucradas. Le hemos dado el incentivo que necesitan”, defendió Trump y además recalcó que “es una carrera que ganaremos”.

En Estados Unidos, la red 5G solo está disponible con Verizon y en determinadas zonas de Chicago y Minneapolis. No obstante, Trump aseguró que a finales de años, “Estados Unidos tendrá 5G en 92 mercados del país y Corea del Sur tendrá en 48. Así que tenemos 92, comparado a 48. Y vamos a acelerar rápido ese ritmo”.

Trump no mencionó a China ni a Huawei en su discurso pero sí afirmó que las redes 5G “deben ser protegidas del enemigo, y tenemos enemigos allá afuera”.

Donald Trump ha mantenido una posición cortante con sus aliados, ya que les avisa que permitir a Huawei construir y mantener el 5G a pesar de ser operado por empresas occidentales, deja la puerta abierta a Beijing para acceder a las redes inalámbricas. Por parte del Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses sostiene que dar a las compañías chinas el control sobre el flujo de los datos es “un riesgo importante”.

Por otra parte, Donald Trump rechazó el plan de inversión de dinero federal para las redes 5G y sostuvo que la industria privada construirá las redes 5G estadounidenses. Trump no mencionó a China ni a Huawei en su discurso pero sí afirmó que las redes 5G “deben ser protegidas del enemigo, y tenemos enemigos allá afuera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios