El Consejo de Seguridad Nacional de Reino Unido ha determinado que los proveedores considerados “de alto riesgo”, entre los que se encuentra Huawei, podrán desempeñar un papel “periférico” dentro de la red de quinta generación. Pese a las críticas de Estados Unidos, los servicios de seguridad británicos han considerado que el riesgo es controlable.
Huawei podrá tener “una presencia minoritaria limitada, de no más del 35% en la periferia de la red”
De este modo, se ha acordado que Huawei podrá tener “una presencia minoritaria limitada, de no más del 35% en la periferia de la red”, que conecta “los dispositivos y el equipamiento con las antenas de smartphones”.
Sin embargo, Huawei tendrá prohibido proporcionar equipamiento a las “partes sensibles” como el “núcleo” de la red. Además, se le excluirá de participar en áreas geográficas “sensibles” como bases militares y plantas nucleares y tampoco podrá participar en redes relacionadas con la seguridad dentro de infraestructuras críticas.
Huawei agradece la decisión
La decisión tendrá como resultado "una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y con mayor eficiencia de costes para el futuro
Desde Huawei, el vicepresidente de la compañía, Victor Zhang, ha asegurado que es “tranquilizadora la decisión, basada en evidencias” y que “tendrá como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y con mayor eficiencia de costes para el futuro, dando al Reino Unido acceso a tecnología líder y garantizado un mercado competitivo”.
Zhang ha recordado que la compañía lleva 15 años suministrando a los operadores de telecomunicaciones en Reino Unido. “Continuaremos construyendo este sólido historial, apoyando a nuestros clientes en su inversión en redes 5G, impulsando el crecimiento económico y ayudando al Reino Unido a continuar compitiendo globalmente”.