www.zonamovilidad.es
viernes 03 de mayo de 2019, 20:29h

Escucha la noticia

La compañía de automóviles Seat, es la única de España que dispone de un laboratorio de biomecánica en destinado a mejorar la salud en el trabajo.

El laboratorio de biomecánica de la compañía se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de Martorell. Cuenta con 20 cámaras, múltiples sensores que capturan los movimientos de los operarios para monitorizar las articulaciones y actividad muscular, y unas gafas de realidad virtual.

Funcionalidad

“La tecnología nos permite recrear la línea de trabajo en nuestro laboratorio. Es necesario que el trabajador se ponga en situación y simule exactamente su tarea”

La responsable de Ergonomía de la compañía ha declarado que “la tecnología nos permite recrear la línea de trabajo en nuestro laboratorio. Es necesario que el trabajador se ponga en situación y simule exactamente su tarea”. En el laboratorio se miden dos parámetros: el esfuerzo muscular y la posición de las articulaciones cuando se realizan determinados movimientos.

“Algunos operarios pueden llegar a realizar un mismo movimiento hasta cien veces al día. Por eso, la rotación y el diseño de la línea de trabajo son cruciales para evitar posibles lesiones”, ha añadido.

Las 20 cámaras con sensores capturan los movimientos de las articulaciones y con los datos recopilados el software de análisis crea un avatar.

Este avatar se presenta en una imagen 3D que reproduce de forma muy precisa tanto la velocidad como la amplitud del movimiento.

Sonia García ha revelado que “es una tecnología equivalente a la utilizada para crear los personajes de un videojuego, pero con un nivel de precisión mucho más alto”.

Por otro lado, el laboratorio también utiliza la realidad virtual. Este sistema permite adelantarse y hacer modificaciones antes de que la línea esté en funcionamiento.

“Podemos simular diferentes posiciones hasta encontrar la mejor opción, por ejemplo, para la colocación del portón del maletero”, cuenta García. Esto les permite ganar tiempo y requiere de un gasto menor que realizar las pruebas en la línea real.

La Dra. Patricia Such, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de Seat ha contado que “la biomecánica abre nuevas posibilidades de intervención en el diseño de los nuevos puestos de trabajo desde el minuto uno”. Con esto la compañía conseguida reducir hasta en un 70% el número de bajas por lesiones musculares en apenas dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios