www.zonamovilidad.es
martes 23 de julio de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

La mayoría de los Estados miembros de la UE, concretamente 24 países, ha completado el primer paso de una evaluación de riesgos de gran alcance para las redes 5G, avanzando así en un proceso que deberá concluir el próximo 1 de octubre.

“Los Estados miembros habían respondido con prontitud a nuestra petición de medidas concretas para ayudar a garantizar la ciberseguridad de las redes 5G en toda la Unión Europea”, señalaron Julian King, comisario de la Unión de Seguridad, y Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital.

“Este importante paso para impulsar un despliegue rápido y seguro de las redes 5G”

Ambos explicaron que “las evaluaciones nacionales de riesgos son esenciales para asegurar que los Estados miembros estén adecuadamente preparados para el despliegue de la próxima generación de conectividad inalámbrica que pronto formará la columna vertebral de nuestras sociedades y economías”.

Enfoque común de la UE

Asimismo, la Unión Europea prevé que el proceso de evaluación de riesgos concluya el próximo 1 de octubre, y así, cada gobierno nacional adopte las medidas pertinentes. En octubre de 2020, los Estados miembros cooperarán con la Comisión Europea para determinar si es necesario tomar medidas adicionales.

En su declaración, los comisarios instaron a los Estados miembros a seguir comprometidos con el enfoque común “y a utilizar este importante paso para impulsar un despliegue rápido y seguro de las redes 5G”.

“Esperamos que los resultados se tengan en cuenta en el proceso de las subastas de espectro 5G y el despliegue de redes, que se está llevando a cabo en toda la Unión Europea ahora y en los próximos meses”, añadieron.

24 de los 28 Estados miembros de la UE han completado las evaluaciones

La Comisión Europea dio a conocer su plan de seguridad 5G en marzo, un momento en el que Estados Unidos estaba ejerciendo presión para que se prohibiera el uso de equipos fabricados por el proveedor chino Huawei.

Sin embargo, en lugar de tomar medidas específicas contra el proveedor, la Comisión Europea propuso un enfoque común de la seguridad en toda la Unión Europea, que incluía salvaguardias contra las amenazas percibidas de los proveedores de equipos chinos.

Huawei muestra su compromiso con la UE

Por su parte, Huawei emitió su propia declaración acogiendo con satisfacción “el enfoque basado en hechos que la UE tiene previsto adoptar al revisar las evaluaciones de riesgos nacionales de las redes 5G”.

Huawei ya tiene 50 contratos comerciales de 5G y 150.000 estaciones base desplegadas

Leer más

“Estamos totalmente de acuerdo con la postura de que se necesiten normas de seguridad comunes para las redes 5G en toda la Unión Europea y acogemos con satisfacción el anuncio del Comisario de que tales medidas no se dirigirán a determinados servicios o proveedores”, ha declarado Huawei.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que suavizará la prohibición de exportación, permitiendo que las empresas del país continúen haciendo negocios con el vendedor a condición de que no se juzgue que esto amenace la seguridad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios