www.zonamovilidad.es
Vodafone y O2 (Telefónica UK) cierran el acuerdo para compartir redes 5G en Reino Unido
Ampliar

Vodafone y O2 (Telefónica UK) cierran el acuerdo para compartir redes 5G en Reino Unido

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 24 de julio de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

Las filiales de Vodafone y Telefónica en Reino Unido han firmado un acuerdo que amplía el ya firmado para intercambiar redes de cara a la 5G, con lo que se busca acelerar el despliegue y reducir costes e impacto medioambiental.

En enero, Vodafone y Telefónica alcanzaron un acuerdo para compartir las redes de la 5G, ahora ambas compañías completan este acuerdo de intenciones con un nuevo contrato que permitirá a ambos operadores compartir equipos activos de la red 5G, tales como antes de radio o emplazamientos.

Con este acuerdo, ambas quieren conseguir que la 5G llegue “más rápido a más personas, ayudando a construir una economía digital competitiva y a fomentar nuevos e innovadores servicios que se apoyen en la velocidad y la fiabilidad que la 5G proporciona”.

O2 y Vodafone quieren conseguir que la 5G llegue “más rápido a más personas, ayudando a construir una economía digital competitiva"

Asimismo, la compartición de redes permite extraer los beneficios de la 5G y reducir el impacto medioambiental y los costes del despliegue, de modo que se pueda invertir más en servicios para los clientes.

De este modo, el acuerdo señala la compartición de unos 2.700 emplazamientos de 23 grandes ciudades, lo que supone el 16% del total de emplazamientos que ambas comparten, a lo cual hay que sumar Londres, que ya se anunció en 2018, lo que eleva los emplazamientos al 25%.

Con esto, O2 y Vodafone consiguen una mayor flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes y desplegar las tecnologías de red del futuro. “En estos emplazamientos cada compañía desplegará sus propios equipos de radio, conexión de fibra de ‘backhaul’ e instalación eléctrica, pero compartirán los elementos pasivos (como las torras) y, por tanto, se seguirá reduciendo el impacto medioambiental”, señalan.

"En estos emplazamientos cada compañía desplegará sus propios equipos de radio, conexión de fibra de ‘backhaul’ e instalación eléctrica, pero compartirán los elementos pasivos"

Respecto a Cornestone, la joint venture participada a partes iguales por O2 y Vodafone, tendrá un papel adicional en el despliegue de ambas redes, enfocada en la captura de más eficiencias operativas y ambas compañías buscarán además una potencial monetización.

El CEO de Telefónica UK, Mark Evans, ha destacado que este acuerdo de intercambio les permite “utilizar el espectro que adquirimos en la última subasta de manera muy efectiva”. Mientras que Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK, ha apuntado a las eficiencias obtenidas y a que permitirá al operador entregar 5G en una mayor cantidad de ubicaciones usando menos torres.

La 5G en Reino Unido

En cuanto al encendido de la red 5G en Reino Unido, a principios de julio Vodafone UK activó los primeros servicios comerciales 5G, mientras que O2 UK aún no ha puesto fecha para su lanzamiento y el tercero en discordia, Three, espera lanzar su oferta en agosto. EE, por su parte, fue el primero en comercializar la red 5G desde el mes de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios