www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 30 de septiembre de 2019, 21:53h

Escucha la noticia

En 1999 es cuando comenzó todo. 3Com, Airones, Intersil, Nokia, Symbol y Lucent Technologies, fueron las empresas que decidieron juntarse para crear la ‘Wireless Internet Compatibility Alliance’ (WECA) y con ella, la primera versión de una conexión inalámbrica, la 802.11b, también conocida cómo Wi-Fi. Una versión ligeramente mejorada y funcional respecto a la ya existente desde 1997, la 802.11.

Internet es un servicio relativamente joven, fue en 1969 cuando se vincularon por primera vez de forma exitosa dos dispositivos a través de la red. A partir de este preciso momento, todo cambió, y la evolución de la tecnología comenzó a dar pasos agigantados si se compara con el ritmo que seguía tan solo unos años atrás. Internet dio pie a conectar cualquier dispositivo con otro a través de una red conectada por cables pero lo que llegaría tan solo 20 años después es lo que realmente ha revolucionado la forma en la que se conecta la sociedad hoy en día.

La desaparición del cable, las ondas, la Wi-Fi. Según la empresa tecnológica Cisco, el 60% del tráfico que recoge internet en España hoy en día se realiza a través de conexiones WI-Fi y justo hoy es cuando se cumplen 20 años desde que apareció esta nueva tecnología, la cual celebra su aniversario con la versión más moderna hasta ahora conocida, la 802.11ax o Wi-Fi 6.

Gracias a la llegada de la primera conexión inalámbrica, los internautas pudieron sentir ellos mismos el avance de la tecnología en su estado más puro. La nueva tecnología ofrecía una libertad de conexión nunca antes vista, era más barata y podía ofrecer incontables posibilidades tanto para consumidores privados como para grandes empresas quienes se beneficiaron inmensamente de los beneficios que ofrecía esta nueva conexión.

Analizando los datos

Según las recientes encuestas realizadas por Cisco, entre los usuarios habituales de internet en España, uno de cada tres no puede imaginar seguir su vida sin internet, ni podrían realizar su trabajo; el 32% de los usuarios lo utilizan para mantenerse informados; el 78% para su entretenimiento personal y el 73% acceden a la red para mantener contacto con familiares y amigos.

Y si bien es cierto que hasta hace unos años existía, la Wi-Fi se ha convertido en el principal método de acceso a la red en España; hasta el 56% de todo el tráfico IP se genera a través de conexiones Wi-Fi, lejos del 38% del celular y el 6% del cable. Estas cifras tienen una tendencia ascendente, y aproximadamente, en el año 2022, el dato ya rondará el 65% aproximadamente.

Junta Wi-Fi 6 y 5G

Más velocidad, esa es una de las ventajas de la Wi-Fi 6; es hasta 500 veces más rápida que su primera versión. Este novedoso sistema ofrece un 400% más de capacidad, mejora el rendimiento por usuario y es capaz de transmitir simultáneamente múltiples canales de datos; así es cómo se convierte en el aliado perfecto del 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios