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Vodafone, una de cal y una de arena en los primeros seis meses de su año fiscal
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Vodafone, una de cal y una de arena en los primeros seis meses de su año fiscal

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 13 de noviembre de 2019, 08:00h

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La filial española del operador británico Vodafone ha presentado sus resultados para los primeros seis meses del año fiscal, mejorando su base de clientes en móvil, fijo y televisión, pero con una caída continuada en los ingresos.

Vodafone España reduce sus ingresos por servicios un 8%, situándolos en los 978 millones de euros, pero con una leve mejoría respecto a la caída del 9,5% del trimestre anterior. En el conjunto del semestre, Vodafone se deja un 8,7% de sus ingresos.

La falta del fútbol reduce los ingresos por cliente

La compañía sigue sufriendo los efectos del cambio de rumbo de la firma, con la principal decisión de abandonar el fútbol televisado. En este sentido, el ebitda ajustado de la firma se reduce un 11,3% hasta 460 millones de euros, mientras que el margen de ebitda cae un 0,2%, hasta el 21,3%.

La evolución del ebitda se ha visto afectada principalmente por la reducción del ingreso por cliente (arpu), compensada por los menores costes por la compra de los derechos del fútbol y a la reducción de un 6% de los costes operativos, entre los que se encuentra el ERE de principios de 2019 que supuso la salida de cerca de 1.000 personas.

Vodafone ha registrado además un beneficio operativo ajustado negativo de 161 millones de euros, aunque con un flujo de caja positivo de 41 millones.

Vodafone impulsa su base de clientes y alcanza los 1,2 millones de clientes con datos ilimtados

La compañía ha conseguido, por otro lado, mejorar su base de clientes durante el segundo trimestre fiscal, salvo en banda ancha fija, que cede en 5.000 hasta los 3,163 millones.

La base de líneas móviles crece en 66.000 para cerrar septiembre con 13,57 millones. También crecen los clientes de fibra en 26.000 para superar los 2,88 millones y los clientes de Vodafone TV que suben en 20.000 este trimestre para alcanzar los 1,3 millones a pesar de la falta del fútbol (estos datos suponen una mejora de 45.000 clientes nuevos para la televisión de Vodafone).

Para completar el semestre, la compañía ha alcanzado los dos millones de líneas en las nuevas tarifas, de los cuales más de 1,2 millones son de datos ilimitados. Una tendencia positiva que ha celebrado Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, que confía en que la compañía vuelva “pronto” al crecimiento.

Las telecos en España

El CEO de Vodafone España ha señalado, además, la posibilidad de que el mercado español tenga que dar la bienvenida a un nuevo operador nacional, después de que Euskaltel haya anunciado su intención de entrar en el resto del país.

Asimismo, Coimba ha recordado que Vodafone España no está a la venta y ha recordado las palabras de Nick Read, Consejero Delegado del Grupo Vodafone, que ha indicado que el grupo está enfocado en Europa y África, y dentro de ellos España ocupa una posición relevante.

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