www.zonamovilidad.es
viernes 15 de noviembre de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

Los socios del proyecto SIMS Boliden y Ericsson con Telia han desplegado la primera red 5G subterránea del mundo con el empleo de New Radio (NR) en la mina operativa Boliden Kankberg en Suecia.

Los requisitos de productividad y seguridad son muy altos en la minería. Esta red configurada por el cliente puede funcionar de manera independiente, que permite a las operaciones mineras continuar incluso si la comunicación se interrumpe en la mina.

“Trabajamos activamente con la robotización para mejorar la productividad y la seguridad en la mina, lo que requiere soluciones de comunicación a prueba de futuro. 5G es un componente importante que permite la automatización avanzada y, por eso, una mina más segura y sostenible ”, apunta Peter Burman, gerente de programa en Boliden.

5G para entornos exigentes como la minería

La tecnología 5G es superior a otras soluciones de comunicación para la conectividad en entornos exigentes como la minería y la fabricación, donde se requieren operaciones continuas y una estrecha supervisión de los procesos. Con características como tiempos de respuesta muy bajos y la opción de manejo local de datos, 5G es la tecnología más adecuada para cumplir con los requisitos de seguridad y eficiencia de la mina.

“La Industria 4.0 se está haciendo realidad”

“5G está diseñado para soportar la automatización de la industria y el IoT industrial y será una plataforma para la innovación en las industrias”, dice Magnus Frodigh, jefe de Investigación de Ericsson. “La mina subterránea de Boliden es un gran ejemplo de un sector con requisitos difíciles que se beneficiarán de inmediato. 5G garantizará la conectividad para aplicaciones con requisitos de alto rendimiento”.

Por su parte, Magnus Leonhardt, jefe de Estrategia e innovación de Telia asegura que “la Industria 4.0 se está haciendo realidad”. Este es otro buen ejemplo de cómo se puede usar 5G para construir redes adaptadas a las operaciones del cliente. Para garantizar la seguridad en la mina, por ejemplo, la red debe funcionar incluso si se interrumpen las comunicaciones con el mundo exterior. “Ahora se pueden asegurar comunicaciones confiables con la red que hemos construido ”, recalca.

El logro se basa en la colaboración a largo plazo entre los socios del ecosistema con la identificación de requisitos, incluyendo la estandarización y el diseño, así como demostrar la tecnología en un entorno minero.

Una base para una industria digitalizada e inteligente

La comunicación y el posicionamiento son partes esenciales de una industria digitalizada e inteligente. Para que la minería digitalizada se convierta en realidad, resulta imprescindible una comunicación confiable y sólida que pueda cumplir con los requisitos de los casos de uso de la próxima generación, como sensores conectados, máquinas controladas a distancia y soporte para una combinación de tipos de servicios muy diferentes en una red versátil. También es una parte importante de la imagen hacer que la información esté disponible de manera simple y conveniente para que sea realmente útil.

Por último, este despliegue de la red 5G subterránea se enmarca en una iniciativa de la Unión Europea. De esta manera, esta tecnología ayudará a mejorar la seguridad y la productividad, así como la reducción de las emisiones de CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios