José Antonio Vera es candidato a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid

José Antonio Vera es candidato a la presidencia de la APM con la candidatura 'Periodistas por el cambio'
Ampliar
José Antonio Vera es candidato a la presidencia de la APM con la candidatura 'Periodistas por el cambio'

José Antonio Vera: “En los tiempos de hoy no se entendería que la APM no estuviese total y completamente digitalizada”

viernes 15 de noviembre de 2019, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El próximo 19 de noviembre, los periodistas madrileños están llamados a las urnas. Sólo unos días después de que lo hicieran el conjunto de los españoles, ahora es el turno específico de la prensa en Madrid. La Asociación de la Prensa de Madrid busca renovar su Junta Directiva, presidida hasta ahora por Victoria Prego, para dar una solución a la caída de asociados y los problemas del oficio en términos generales.

En este sentido, para el próximo 19 de noviembre se han presentado dos candidaturas, la primera de ellas dirigida por Juan Caño y la segunda por José Antonio Vera. Entre estos dos periodistas está el próximo presidente de la APM, la mayor asociación de periodistas a nivel nacional y miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los dos principales colectivos que se encargan de la defensa del periodismo y de sus profesionales.

La APM 5.0

"Apostamos por una total digitalización de la Asociación para consultas y gestiones de los socios"

José Antonio Vera, con la candidatura ‘Periodistas por el cambio’ se presenta a estas elecciones con un objetivo claro “digitalizar y frenar la sangría de socios”. En este sentido, durante una entrevista con Zonamovilidad.es, Vera ha asegurado que “apostamos por una total digitalización de la Asociación para consultas y gestiones de los socios, aunque manteniendo la atención personalizada por correo postal para todos los asociados que lo necesiten y deseen”. El candidato ha reconocido que “no se va a hacer todo en un día, pero si en su totalidad y de manera progresiva” y ha hecho hincapié en que “en los tiempos de hoy no se entendería que la APM no estuviese total y completamente digitalizada”.

También plantean la digitalización de la revista de la asociación, Cuaderno de Periodistas, aunque ha matizado que “coexistirán ambas versiones” porque “hay socios que prefieren la versión en papel, y nosotros también estamos comprometidos con el periodismo en papel impreso”.

La lucha contra las fake news

El periodismo se enfrenta, por otro lado, a un gran problema: el auge de las noticias falsas. La democratización de la información y la desaparición de la prensa como intermediario de la información ha abierto la difusión de las noticias al gran público, convirtiendo a toda la sociedad en comunicadores y en pequeños medios de comunicación. Todo comunica en esta sociedad y las redes sociales han permitido esto. No es algo necesariamente negativo, pues ha permitido que se creen muchos medios de comunicación, pero también ha facilitado la difusión de noticias falsas.

"Consideramos que las redes sociales son fundamentales para el ejercicio profesional, pero distinguiendo siempre entre quienes las usan responsablemente, sin incurrir en malas prácticas y quienes las usan para difundir falsas informaciones"

Ante esto, la candidatura de Vera propone la creación de un Observatorio de las fake news para luchar “contra las noticias falsas y las malas prácticas”. “Consideramos que las redes sociales son fundamentales en los tiempos actuales para el ejercicio profesional, pero distinguiendo siempre entre quienes las usan responsablemente, sin incurrir en malas prácticas, y los que tienen problemas en usarlas como vehículo para difundir falsas informaciones”, ha señalado Vera.

Sin embargo, Vera no ve como una posible opción las sanciones, pues “creemos que son tema de los tribunales, pero sí que podemos, debemos y queremos estar alertas desde nuestro Observatorio para denunciar aquellas prácticas contrarias a la deontología profesional”.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión de las notificas falsas. Por ello, para la próxima legislatura “someteremos a debate la renovación de los perfiles de la APM para encontrar una solución consensuada, pero moderna y eficaz”.

El futuro del periodismo

"La mayoría del periodismo que se ejerce en España es de gran nivel y calidad, pero como se dan situaciones de menor nivel, y de malas prácticas, nuestra obligación será velar por mantener un estatus de calidad"

Asimismo, Vera ha explicado durante la entrevista que de cara al futuro “las redes sociales han irrumpido en la profesión de una manera total, pero yo creo que el periodismo de ahora tiene que ser muy parecido al periodismo de siempre: hay que ser rigurosos, huir del sensacionalismo, contrastar las noticias, sacar exclusivas, buscar la verdad y ejercer, junto al derecho a la información, la capacidad de crítica y de denuncia, pero también el elogio de aquellas cosas que se hacen bien”. “El rigor es lo que debe distinguir al periodismo profesional de eso otro que circula con frecuencia por las redes, y que desde luego no es periodismo”, ha asegurado el candidato.

Al mismo tiempo, José Antonio Vera ha señalado que los problemas de credibilidad del oficio “depende de la profesión entera, pero intentaremos aportar cuanto podamos al respecto, teniendo en cuenta que no todo el periodismo es malo, sino al contrario: la mayoría del periodismo que se ejerce en España es de gran nivel y calidad, pero como se dan situaciones de menor nivel, y de malas prácticas, nuestra obligación será velar por mantener un estatus de calidad, que desde luego nos debe distinguir”.

¿Cómo son las elecciones de la APM?

"Es un procedimiento bastante fácil", explica Vera. Pueden votar todos los asociados, bien de manera presencial el próximo martes día 19 de noviembre, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, o por correo previamente con las papeletas que facilita la APM. "Son listas abiertas y cada asociado puede ejercer su derecho al voto a cada una de las personas que se presentan, al margen de la lista por la cual concurran", apunta el candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios