www.zonamovilidad.es
sábado 30 de noviembre de 2019, 13:12h

Escucha la noticia

El Ministerio de Salud dispensará a través de las diferentes Consejerías dispositivos de eye tracking 100% subvencionados que, conectados a un ordenador, permiten comunicarse de manera autónoma a pacientes con trastornos neuromotores graves.

Dispositivos de eye tracking o lectores oculares, esta es la apuesta tecnológica para conseguir la libertad, autonomía e inclusividad de pacientes con ELA, trombosis de la arteria basilar y parálisis cerebral infantil, entre otros.

"Son una solución que les permite desde llevar una vida social más plena pese a las limitaciones de su afección”

Gracias a ellos el paciente será capaz de controlar cualquier dispositivo con la mirada. El lector junto con programas accesibles para la comunicación permitirá al usuario que pueda expresarse de manera autónoma con su entorno pudiendo hablar a través de teclados virtuales y voz sintetizada. Conectarse a Intertnet, usar las redes sociales o acudir a clase sin necesidad de ir a un colegio especial, son otras de las ventajas que conllevará su implantación. “Son una solución que les permite desde llevar una vida social más plena pese a las limitaciones de su afección”, explica Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond.

Su objetivo: " el principio de derecho a la comunicación de cualquier persona"

El desarrollo de este dispositivo ha sido posible gracias a la asociación de Irisbond, el Ministerio de Sanidad, asociaciones de ELA y centros de referencia. La compañía pionera en tecnologías de apoyo se ha encargado de desarrollar el software eye-tracking. Jáuregui añade qeu su objetivo fue “desde el principio el derecho a la comunicación de cualquier persona, así como que España pase a formar parte de los países de la UE más avanzados que ya financian este tipo de ayudas técnicas”.

Calentando motores para alcanzar a Europa

España pasará a formar parte de la lista de países europeos donde estas soluciones de comunicación alternativa y aumentativa son financiadas 100% por el Estado. España, Croacia y República Checa, se sumarán a los 16 países que ya cuentan con la subvención total de los lectores oculares.

La Seguridad Social comenzará a financiarlo al 100% a partir de enero de 2020. Por eso, el 80% de las Consejería de Sanidad han comenzado a formar a los profesionales sanitarios para la comunicación bajo prescripción médica, destinada principalmente a aquellos pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, fundamentalmente pacientes con ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina. El motivo es la afección distinta a la comunicación dependiendo de la enfermedad que se padezca. Por eso "toma especial relevancia el servicio continuo y la formación de los profesionales médicos que prescriban la tecnología. Las necesidades y habilidades comunicativas difieren de una persona afectada por ELA a una con parálisis cerebral, por ejemplo”, aclara el fundador de la tecnológica Irisbond,

Todo la actividad relacionada con la formación de los sanitarios y la preparación de los centros hospitalarios comenzó después de que El Boletín Oficial del Estado del 27 de abril recogiera la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, donde se anunció la subvención total de los lectores oculares a partir del primer mes del año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios