www.zonamovilidad.es
Actualización: Carmen Artigas y Roberto Sánchez, los dos secretarios de estado TIC, dependientes de Calviño
Ampliar

Actualización: Carmen Artigas y Roberto Sánchez, los dos secretarios de estado TIC, dependientes de Calviño

miércoles 15 de enero de 2020, 00:00h

Escucha la noticia

Según informa la agencia EFE, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez refuerza su apuesta por la evolución digital y apuesta por dos secretarías de Estado: Digitalización e inteligencia artificial, cargo que ocupará Carmen Artigas, y Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, de la que se encargará Roberto Sánchez. Otros ministerios que afectarán al sector tecnológico será el de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, a cargo de José Luis Abalos, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a cargo de Teresa Ribera

Carmen Artigas, fundadora de Synergic Partners (empresa adquirida por Telefónica) es ingeniera superior en Química y licenciada en Ciencias Químicas. Además es una de las más reconocidas expertas en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica del país. Así mismo, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED), miembro del "think tank" Data Innovation Network de la Universidad de Columbia y colaboradora en el Real Instituto Elcano.

Por su parte, Roberto Sánchez era hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información y ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en la Secretaría General de Ciencia y la Secretaría General de Innovación. Sánchez es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicaciones se ha mostrado satisfecho por los nombramientos, ya que no sólo son técnicos conocidos y respetados en el entorno digital, sino que conocen bien la problemática, los retos y las necesidades que, en este campo, tiene el país.

Otros organismos

EFE explica en su parte que "el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, contará, además de con estas dos secretarías de Estado, con la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ya existía, de acuerdo a la estructura del Gobierno publicada este lunes en el BOE". El último secretario de estado de Avance Digital (antes secretaría de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) fue Francisco Polo

Con un peso específico muy relevante dentro del nuevo Ejecutivo, el Ministerio de Calviño tendrá las competencias en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Con respecto a las dos secretarías, hay que señalar que la Secretaría de Estado de Artigas, se centrará en la transformación digital de la sociedad y englobará la Secretaría General de Administración Digital, que es la encargada de la transformación digital de la Administración General del Estado y la de Roberto Sánchez tiene como misión promover la conectividad y, gestionar el espectro radioeléctrico que facilitará el despliegue de 5G -entre otras cosas-.

El coche autónomo

Por su parte, el Ministerio de Fomento, Transporte y Vivienda pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al frente del cual se mantiene José Luis Ábalos, así como su número dos, Pedro Saura, que ocupará la única secretaría de Estado con la que contará ese Departamento, del que toma el mismo nombre.

Según consta en el BOE, este Ministerio será el encargado de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, a fin de garantizar una movilidad justa y sostenible, así como de Agenda Urbana, vivienda, calidad de la edificación y suelo.

Medio ambiente

Otro ministerio cuyas decisiones afectarán directamente a las empresas tecnológicas será el de Medio ambiente, del cual señala EFE: "

La política energética continúa en manos del Ministerio para la Transición Ecológica, que añade a su nombre el Reto Demográfico y al frente del cual sigue Teresa Ribera, que, además, ocupará una de las cuatro vicepresidencias con las que cuenta el Ejecutivo.

Entre las atribuciones del Departamento figuran la política en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.

Asimismo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dependerán la política de agua como bien público esencial y la de lucha contra la despoblación. Además, elaborará y desarrollará la estrategia nacional frente al reto demográfico.

El departamento mantiene dos secretarías de Estado, las de Energía y Medio Ambiente"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios