www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 16 de enero de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

Acoger un evento como el Mobile World Congress supone para una ciudad recibir a más de 100.000 asistentes, directivos la mayoría de ellos, y muy cercanos al mundo de la tecnología: hoteles, transporte y comidas son solo algunas de las necesidades de estos asistentes. Como cada año desde 2006, Barcelona acogerá entre el 24 y el 27 de febrero una nueva edición del MWC, sin embargo, en los últimos años, la polémica independentista y la actitud de la ciudad en estas fechas crea revuelo: manifestaciones independentistas, huelgas de transporte y críticas por la gestión son sólo algunas de las cuestiones que se ponen sobre la mesa ante tan anunciada fecha.

En esta ocasión, el congreso de telefonía y movilidad más importante del mundo ha vuelto a enfrentar a las dos ciudades más grandes de España: Madrid y Barcelona. Durante unos días y hasta hace sólo unas pocas horas, el Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau ha mantenido publicado un artículo muy crítico con la 5G en el que se pide “una moratoria al despliegue hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente”.

Este artículo ha causado un fuerte revuelo en la industria, creando un creciente malestar entre los empresarios tecnológicos y del mundo de las telecomunicaciones. Esta publicación llega en el marco en el que Barcelona ha entregado sus Premiso 5G y en un contexto en el que la Ciudad Condal ha mostrado siempre su apoyo al avance tecnológico publicite y promocione este tipo de contenidos.

Stop 5G

El artículo, que ya ha sido eliminado de la web, invita a sumarse al movimiento ‘Stop 5G’ y pide usar el smartphone, la tablet y otras conexiones inalámbricas “sólo cuando sea necesario” o “apagar el WiFi y el móvil mientras se duerme” y asegura que el despliegue de la 5G aumentará la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, generando efectos para la salud como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, infertilidad o trastornos del sueño, entre otros.

El artículo pide usar el smartphone, la tablet y otras conexiones inalámbricas “sólo cuando sea necesario” o “apagar el WiFi y el móvil mientras se duerme”

Una cuestión que es contraria a la visión del sector. En el último informe anual del Ministerio de Economía sobre la exposición del público a las emisiones radioeléctricas, se asegura que “después de las 1.959.472 mediciones realizadas en zonas donde suelen permanecer las personas, que los niveles de exposición radioeléctrica derivados de los servicios de radiocomunicaciones, y detallados en este informe, son significativamente más bajos que los límites de exposición establecidos para la protección sanitaria de las personas (en España)”.

Ayuso reta a Colau

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en un desayuno informativo que hará todo lo posible para traer a la capital española el Mobile World Congress y ha señalado que “estamos preparados para acoger el MWC e iremos a por él”.

Ayuso “demuestra que no sabe cómo funciona la celebración de grandes congresos”

Ayuso ha apuntado además que ya está en conversaciones con los organizadores desde hace semanas y ha criticado el trato de los políticos catalanes a estos. Esta advertencia, matizada por los miembros de su equipo posteriormente, apunta a que más que querer robarle el MWC a Barcelona, lo que Ayuso quiere es “aprovechar la oportunidad si esta se da”. La presidenta regional ha defendido que los que acudan a la Comunidad de Madrid van a tener "toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender".

Colau ha respondido a estas insinuaciones asegurando que Ayuso “demuestra que no sabe cómo funciona la celebración de grandes congresos” porque “lo que menos le gusta a esta actividad económica es la confrontación y lo que quiere es que haya colaboración”.

"Ojalá (el MWC) no tenga que abandonar Barcelona, pero si decide abandonar Barcelona tiene las puertas abiertas de la Comunidad de Madrid"

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “ojalá (el MWC) no tenga que abandonar Barcelona, pero si decide abandonar Barcelona tiene las puertas abiertas de la Comunidad de Madrid igual que para el resto de los congresos internacionales”, aunque ha criticado las “propuestas aldeanas” de Colau “diciendo que va a romper el puente aéreo y ese tipo de planteamientos espantan la inversión, a las empresas y a los congresos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios