Telefónica reduce su beneficio un 65,7% por el impacto de la reestructuración
Ampliar

Telefónica reduce su beneficio un 65,7% por el impacto de la reestructuración

jueves 20 de febrero de 2020, 10:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La teleco más importante de España, Telefónica, ha presentado sus resultados para el ejercicio de 2019 consiguiendo mejorar sus ingresos, el OIBDA, beneficio y con unas cifras de récord en su generación libre de caja. Además, sigue reduciendo su deuda que ya se sitúa en los 37.744 millones de euros.

"2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado”, destaca el presidente del Grupo, José María Álvarez-Pallete. “Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado”, apunta.

Los ingresos caen un 0,6%

Telefónica ha conseguido en 2019 un beneficio neto de 1.142 millones de euros, lo que supone un 65,7% por debajo del alcanzando en 2018. Esto se debe por los gastos derivados del plan de bajas voluntarias y de la reestructuración en la que está envuelta la compañía.

Para la reestructuración, el Grupo ha desembolsado 2.170 millones de euros entre enero y diciembre. En total, son 2.636 trabajadores los que se han adherido al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo.

La caída de los ingresos se ha visto lastrada por el impacto en la depreciación de las divisas latinoamericanas

La otra rama negativa llega por los ingresos, que caen un 0,6% para situarse en los 48.422 millones de euros, arrastrado por los negocios en Hispanoamérica, lo cual contrasta con el buen ritmo de España, Alemania y, sobre todo, Reino Unido, que ya marca 14 trimestres consecutivos aumentando sus ingresos. El OIBDA del Grupo se coloca en 15.119 millones de euros, un 2,9% menos.

La caída de los ingresos se ha visto lastrada por el impacto en la depreciación de las divisas latinoamericanas. Sin esto, el crecimiento en términos orgánicos es del 3,2%.

Reducción de la deuda por undécimo trimestre consecutivo

Los resultados económicos de 2019 marcan un nuevo punto positivo en el plan de Álvarez-Pallete de reducir la abultada deuda del Grupo que ya se sitúa en los 37.744 millones de euros, con una reducción de 3.330 millones respecto a 2018, principalmente por la generación de caja libre y por las desinversiones financieras valoradas en 1.090 millones (10 centros de datos y las filiales de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Antares), así como por la emisión y sustitución de instrumentos de capital (686 millones).

La deuda de Telefónica se sitúa en los 37.744 millones de euros

Esta fuerte reducción supone un descenso del 8,1%, unas cifras bastante superiores al 5,5% registrado en 2018. Si nos fijamos en los datos de junio de 2016 cuando Álvarez-Pallete llegó a la compañía, Telefónica ha logrado reducir su deuda en cerca de 15.000 millones de euros.

En cuanto a la deuda pendiente, el Grupo tiene cubiertos ya los vencimientos de deuda durante los próximos dos años y sitúa la vida media de su deuda en los 10,5 años (en 2018 estaba en 9 años), lo que coloca a Telefónica en una posición favorable y viable a futuro para seguir reduciendo su deuda.

Telefónica España

En cuanto a los resultados por región, Telefónica España consigue un crecimiento interanual de sus ingresos por servicio, creciendo durante todos los trimestres. La facturación alcanzó los 12.767 millones de euros, con un crecimiento del 0,5%.

Asimismo, aumenta el número de clientes convergentes hasta los 4,7 millones (1% interanual) y mejora el ARPU convergente un 0,2%.

Telefónica Alemania

También crecen los ingresos en Telefónica Alemania, un 1,1% interanual hasta alcanzar los 7.399 millones de euros. Cae, sin embargo, el OIBDA un 1,1 por ciento hasta los 2.326 millones por el impacto regulatorio y la inversión en el posicionamiento de la marca O2.

Telefónica UK

El negocio de Telefónica Reino Unido sigue su rumbo de crecimiento constante por decimocuarto trimestre consecutivo, aumentando su base de clientes y afianzando su posición en el mercado británico.

Los ingresos marcan un crecimiento del 3,8% en 2019 hasta los 7.109 millones de euros, impulsado por las mayores tarifas de licencias anuales.

Telefónica Brasil

La filial de Telefónica en Brasil impulsa sus resultados un 1,9% en 2019 manteniendo un ritmo de crecimiento constante. Crece también el OIBDA, un 3,7% en el año.

Telefónica Hispam Norte

En cuanto al negocio de Hispam Norte (México, Ecuador, Venezuela, Colombia) reduce sus ingresos un 0,8% hasta los 3.795 millones de euros, aunque con mejores datos en México (crece un 0,5%) y Colombia, que vuelve a la senda del crecimiento (un 1,1% más en 2019).

Telefónica Hispam Sur

Los datos de Hispam Sur son muy positivos con un crecimiento de ingresos del 15,3% en 2019 colocando el OBIDA con una subida del 12,6% en el año.

Telefónica mantiene los dividendos en 0,4 euros por acción

El Grupo Telefónica ha confirmado además que se mantiene la remuneración al accionista de cara a 2020, consistente en un dividendo de 0,4 euros por acción pagadero en diciembre de 2020 (0,2 euros por acción) y en junio de 2021 (0,2 euros por acción). Además, se aprueba la remuneración al accionista para 2019.

Qué esperar de Telefónica en 2020

Según ha detallado la compañía, el plan para 2020 es seguir mejorando los ratios. Si nos fijamos en el nuevo plan de acción anunciado en noviembre, la compañía espera para 2019-2022 conseguir un crecimiento de ingresos y lograr que Telefónica Tech genere más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales a 2022. También confía la teleco en mejorar un 2% el OIBDA-capex/Ingresos.

“Hemos comenzado 2020 con una buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año. Telefónica adoptó cinco decisiones estratégicas con el objetivo de generar valor y un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés”, defiende Álvarez-Pallete

Álvarez-Pallete afronta la revolución más ambiciosa de Telefónica

Leer más

“Respecto a nuestros objetivos fijados para 2020, esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo. A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable”, asegura el presidente de Telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios