www.zonamovilidad.es

Lectura de domingo

Una usuaria utiliza uno de los patinetes eléctricos de Lime
Una usuaria utiliza uno de los patinetes eléctricos de Lime

Los desplazamientos en coche privado en Madrid disminuirán un 16% durante la próxima década

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 08 de marzo de 2020, 19:59h

Escucha la noticia

Según el estudio Mobility Futures de Kantar que analiza la movilidad en 31 de las mayores ciudades del mundo, 2030 será el punto de inflexión para la movilidad sostenible. En ese horizonte, los transportes sostenibles superarán al uso privado de automóviles para los desplazamientos urbanos en la distribución de medios de transporte

Para esa fecha, los viajes en coche privado en las ciudades más grandes del mundo habrán disminuido un 10%, pasando del 51% actual al 46% de todos los viajes realizados en las ciudades. Será mayoritario el uso de transporte público, ir en bici o caminando en la ciudad, alcanzando el 49% de todos los desplazamientos. El 5% restante corresponde a desplazamientos en taxi y viajes compartidos además de otros medios.

El uso de la bici está en camino de convertirse en el modo de transporte de más rápido crecimiento, y se prevé que aumente un 18% en los próximos 10 años. Por su parte, el transporte público y los desplazamientos a pie aumentarán en un 15% y un 6% respectivamente.

El uso de la bici está en camino de convertirse en el modo de transporte de más rápido crecimiento

Manchester es la ciudad que más avanzará en movilidad para 2030, seguida de Moscú y Sao Paulo. Once ciudades europeas han sido analizadas para este estudio (Ámsterdam, Berlín, Copenhague, Londres, Madrid, Mánchester, Milán, Múnich, Moscú, París y Varsovia), situándose Madrid como la sexta ciudad europea que mayor transformación verá para 2030.

Ciudades europeas en las que mayor transformación habrá en términos de movilidad en 2030

Ranking

Ciudad

1

Mánchester

2

Moscú

3

París

4

Milán

5

Ámsterdam

6

Madrid

7

Londres

8

Copenhague

9

Varsovia

10

Múnich

11

Berlín

El caso de Madrid


En el caso de Madrid, única ciudad española incluida en el estudio, se prevé que, en la próxima década, el 13,5% de la población de esta ciudad cambie la forma en la que se desplaza para 2030 (lo que equivale a casi 1 millón de residentes).

Las previsiones de Kantar para Madrid hablan de una disminución del 16% en desplazamientos en vehículo privado en pro de otras alternativas más sostenibles. Se espera que crezca un 6% el uso del transporte público y un 1% el uso de la bicicleta, mientras que la opción de caminar crecerá un 23% respecto a la situación actual.

Los desplazamientos en coche privado en Madrid disminuirán un 16% durante la próxima década

A favor de estos cambios esperados en la ciudad de Madrid trabajan algunas acciones como la limitación de circulación a los vehículos altamente contaminantes en el centro y una red de transporte público extensa y de fácil acceso, requisito necesario para un sistema de transporte ecológico, multimodal e integrado. Además, muchos madrileños están dispuestos a cambiar su comportamiento de movilidad y muestran preferencia por una mezcla más amplia de alternativas ecológicas o compartidas. Todavía cuentan con un apego emocional alto hacia el automóvil propio, pero muchos de ellos están considerando un automóvil híbrido o totalmente eléctrico para su próxima compra.

Juan Luis Alonso, responsable para España del estudio Mobility Futures de Kantar comenta: “La población de Madrid se ha duplicado en los últimos 70 años y esto ha tenido como resultado un número creciente de coches privados circulando y ocupando espacio público, pero también una expansión del sistema de transporte público. Ambos medios son actualmente los que dominan la movilidad de Madrid, pero se atisban cambios importantes en la próxima década; la ciudad se ha convertido en el laboratorio nacional de movilidad. Tomará tiempo y esfuerzo pilotar este proceso y mantener un equilibrio entre la libertad individual y las acciones regulatorias para el bien público (por ejemplo, la mejora de la calidad del aire o la liberación de espacio público para las personas en detrimento de los vehículos), pero para 2030 es seguro que observaremos un panorama bastante diferente.”

Firma: Kantar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios