www.zonamovilidad.es
El cibervoluntariado español, de la red al mundo real para afrontar la crisis del coronavirus
Ampliar

El cibervoluntariado español, de la red al mundo real para afrontar la crisis del coronavirus

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 16 de marzo de 2020, 15:09h

Escucha la noticia

La cuarentena impuesta en todo el territorio español ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha impulsado por todo el país el afán de voluntariado de los españoles, desde los estudiantes que hacen la compra a los más vulnerables a entrenadores personales que dan clases virtuales. Son muchas las propuestas y muchas las necesidades en estos días.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el Covid-19 es más letal a medida que avanza la edad de la persona contagiada, así como en casos con enfermedades, por eso miles de ciudadanos no salen a la calle ni para las necesidades básicas (comprar comida, prensa, etc.) para evitar su exposición al virus. Esta realidad ha provocado que florezca el voluntario, principalmente entre los jóvenes, que prestan su tiempo y disponibilidad para ayudar a los más necesitados.

Iniciativas como Todo Saldrá Bien (todosaldrabien.org), de la Fundación Hazloposible busca ayudar a canalizar las necesidades y las ofertas de ayuda. “Ahora más que nunca, la sociedad necesita poner por bandera la solidaridad”, aseguran desde la Fundación y es que esta propuesta recoge, por un lado, las necesidades de la ciudadanía que han surgido a raíz de la pandemia y por otro lado las ofertas de ciudadanos desinteresados para tratar de ayudar a superar estas semanas.

La plataforma digital Todo Saldrá Bien nació el pasado viernes 13 y ya cuenta con más de 310 propuestas de ayuda y necesidades como profesoras de inglés online, cuidadores de niños y mascotas, ayuda psicológica, voluntarios para hacer la compra a personas mayores y paseo de las mascotas, entre otras.

Cibervoluntarios, para dudas tecnológicas

La Fundación Cibervoluntarios ha creado Cibervoluntarios Responde, un servicio gratuito online y telefónico de ayuda para las personas que se hayan visto afectadas por la expansión del coronavirus.

En este sentido, el servicio cuenta con el apoyo de 1.500 cibervoluntarios repartidos por toda España para ayudar a las personas que necesiten solventar dudas relacionadas con la tecnología para poder teletrabajar, ofrecer servicios y contenidos online y aportar soluciones para comunicarse y atender a sus seres queridos telemáticamente.

El servicio, eminentemente online, cuenta también con un teléfono atendido por personal de la Fundación para las personas que no tienen acceso a Internet o no saben como acceder.

“Queremos contribuir a ayudar a todos aquellos que necesiten de un apoyo tecnológico y que por su situación personal y/o profesional no tienen acceso a este tipo de servicios”, ha explicado Yolanda Rueda, fundadora de Cibervoluntarios.

Ayuda psicológica

También se están poniendo en marcha plataformas para ayudar a las personas a superar estos días de cuarentena llenos de dudas. La angustia y la ansiedad por estos motivos pueden crear grandes problemas psicológicos, por lo que se han creado proyectos para ayudar a aliviar estas preocupaciones.

Uno de estos casos es el impulsado por el equipo de profesionales de Pyscat, que ha elaborado una guía online para ayudar a gestionar las emociones negativas y se ha activado un equipo de psicólogos voluntarios que atienden consultas a través de Skype y vía telefónica.

Freno a las fake news

Junto a las emociones negativas, en estos tiempos de dudas es habitual ver un aumento en el número de noticias falsas que se promueven. Ante esta realidad, los equipos de desinformación de grupos como Maldita.es o Newtral refuerzan su actividad para hacer frente a ello.

Además, la startup murciana La Era de los Valientes ha creado una aplicación móvil de gamificación, Tallentto, disponible en iOS y Android de manera gratuita, para ayudar a los usuarios a combatir las fake news aportando información de fuentes oficiales para entender mejor qué es el Covid-19 y cómo afrontarlo. A través de un juego didáctico e informativo, el usuario responde a una serie de preguntas que le ayudarán a saber si está ante un bulo o una verdad. Tras ello, se da paso a información sobre cómo proceder en cada situación con fuentes fiables y aprobadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad.

Las Administraciones Públicas se suman

Asimismo, comunidades autónomas como Madrid han abierto un registro de personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable, una medida con la que canalizar la solidaridad individual de la sociedad. También Ayuntamientos como el de Cádiz han creado estas iniciativas.

Para ello, los voluntarios y las empresas podrán inscribirse en el formulario publicado en las distintas páginas web para crear una base de datos de voluntarios por cada zona o municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios