www.zonamovilidad.es
España aplaza la subasta de la 5G y la fecha para completar el Segundo Dividendo Digital
Ampliar

España aplaza la subasta de la 5G y la fecha para completar el Segundo Dividendo Digital

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de marzo de 2020, 17:17h

Escucha la noticia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha confirmado que se retrasa la fecha para la liberalización de la banda de 700MHz.

El proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, una cuestión que se realiza tras el mandado de la Unión Europea y que tenía como fecha límite el próximo 30 de junio de 2020.

En el propio texto de la decisión se preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite por “motivos de fuerza mayor” como es la situación actual provocado por el orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus, Covid-19.

La nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención

En este sentido, el Ministerio ha informado a la Comisión Europea para explicar que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al Covid-19, pero aseguran que será “el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso”.

Por ello, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición la banda de frecuencias de 700MHz necesaria para el despliegue de servicios 5G ya que se ha decidido aplazar además la licitación de la banda de 700MHZ dado el esfuerzo adicional que están llevando a cabo estos días los operadores para afrontar la crisis del Covid-19.

Se mantienen las emisiones en simulcast

Asimismo, se han decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nuevas y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello para garantizar la recepción del servicio de TDT.

El coronavirus fuerza a retrasar la subasta de espectro para la 5G de varios países

El impacto del coronavirus en la industria de las telecomunicaciones es más que notable. Además del fuerte incremento en el uso y el tráfico en las redes, las telecos a nivel mundial se enfrentan a un nuevo problema: la subasta de espectro para la 5G.

El coronavirus Covid-19 continúa haciendo estragos en la economía mundial. Las telecos de todo el mundo manejan sus esfuerzos para afrontar el crecimiento en el uso de las redes para poder facilitar el teletrabajo de los mayores y la educación a distancia de los jóvenes, y es que según datos del Gobierno de España, el tráfico sólo en nuestro país ha crecido un 80%, aunque estas cifras no preocupan especialmente a los directivos de las telecos ya que cuentan con capacidad suficiente para afrontar estas subidas, pero sí han hecho un especial hincapié en pedir que se haga un uso responsable de los servicios.

La importancia del espectro para la 5G

Para que España, o cualquier país, pueda tener una 5G real es necesario, entre otras cuestiones, contar con el espectro apropiado para su correcto funcionamiento. Sin embargo, el espectro no es de uso exclusivo para los operadores.

Las televisiones y las radios, las redes WiFi, las comunicaciones críticas de los Gobiernos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comunicaciones entre embarcaciones marítimas, aviones, servicios de meteorología, emergencias e incluso micrófonos inalámbricos y audífonos, entre otros, también utilizan el espectro.

Los principales operadores eran partidarias de aplazar la subasta

En España, los principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) eran partidarias de aplazar la subasta que estaba prevista ya que, según las telecos, los problemas económicos que va a atravesar España y Europa crean un ámbito negativo y poco propicio a facilitar un desembolso tan potente como el que exige la compra de espectro.

En este sentido, además de la parte económica, desde el punto de vista material, la subasta requiere por parte de los operadores que se creen equipos multidisciplinares que trabajan reunidos y coordinadores para poder reaccionar con inmediatez a las diferentes situaciones que se producen durante la licitación y ahora mismo sería imposible montar estos equipos.

Qué pasa en el resto del mundo

Fuera de las fronteras de España, Francia ha sido el primer gran país en anunciar que retrasa la subasta del espectro para la 5G que estaba prevista para el mes de abril y en los distintos países de la Unión Europea se está estudiando una paralización, una cuestión que ha pedido el propio Consejero Delegado del Grupo Vodafone, Nick Read.

A este escenario se suma la posibilidad de que la propia Comisión Europea termine aplazando o retrasando también su calendario, ya que fue Bruselas quien fijo la fecha del 30 de junio de 2020 como límite máximo para que las frecuencias de la banda de 700MHz estuvieran libres y a disposición de los operadores de telecomunicaciones. Además, la propia regulación al respecto de la Comisión Europea ya tiene en cuenta la posibilidad de retrasarla por causas de fuerza mayor.

También en Europa, Austria aplazará su subasta de frecuencias 5G por la crisis del coronavirus, según ha anunciado el regulador RTR. La subasta de las bandas de 700MHz, 1,5GHz y 2,1GHz estaba previsto que se celebrase en el mes de abril.

También la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos ha anunciado que retrasa la fecha de inicio para la subasta del espectro de 3,5GHz. Las solicitudes de participación se presentarán ahora el 7 de mayo, en lugar de hacerlo el 9 de abril, mientras que las ofertas comenzarán el 23 de julio en lugar de hacerlo el 25 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios