www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 09 de abril de 2020, 15:19h

Escucha la noticia

Las autoridades finlandesas han cerrado un gran contrato de diez años con el operador nacional Elisa y el fabricante Ericsson para suministrar la red de comunicaciones críticas mejorada del país, que cubre la infraestructura 4G, 5G e IoT.

El contrato se ha adjudicado mediante una licitación del Grupo Erillisverkot, el responsable de las redes nacionales de comunicaciones de Finlandia (denominadas Vivre) que abarca a las autoridades públicas, los servicios de emergencias y otros servicios relacionados.

Elisa ha explicado que esta red usará imágenes y vídeo para proporcionar una mejor y más actualizada vista de las operaciones que llevan a cabo los proveedores de servicios críticos, con el elemento IoT que permite la supervisión automática del personal de rescate y el uso de drones. El operador apunta, además, que proporcionará la red de seguridad pública “más avanzada del mundo”.

"Esperamos que este proyecto permita una cooperación perfecta entre las autoridades y otros operadores de seguridad pública"

Por su parte, Ericsson ha señalado en un comunicado que se espera que la red esté operativa a mediados del 2021 y que todos los servicios públicos estuvieran programados para migrar a la nueva plataforma para 2025.

“Esperamos que este proyecto permita una cooperación perfecta entre las autoridades y otros operadores de seguridad pública, crucial en la vida diaria, pero también en situaciones de crisis”, ha destacado Timo Lehtimaki, CEO de Erillisverkot.

En el despliegue se emplea 5G Core de Ericsson en una plataforma nativa de nube, con funciones de virtualización de red, orquestación dinámica y productos VoLTE incluidos.

“Las redes críticas exigen los mejores estándares de confiabilidad, seguridad y rendimiento en el núcelo. Estamos trabajando estrechamente con Erillisverkot para asegurarnos de que eso es exactamente lo que obtendrán de los productos y soluciones principales 5G de modo dual de Ericsson para beneficiar los servicios críticos en Finlandia”, explica Arun Bansal, presidente de Ericsson en Europa y Latinoamérica. “Es fantástico ver a Finlandia tomar medidas tan audaces para garantizar la seguridad y el apoyo de la nación de una manera tan progresista y espero que otros países sigan su ejemplo”, destaca Bansal.

Virve 2.0

La red Virve 2.0 es una actualización de la actual red de seguridad pública. Con ello se introducen tecnologías de nueva generación con productos y soluciones de red básica de 5G.

Esta iniciativa de red de nueva generación de Protección Pública y Alivio de Desastres (PPDR), denominada Virve 2.0, está basada en la tecnología móvil comercial 3GPP con mejoras para satisfacer cuestiones de seguridad, disponibilidad y resiliencia.

De este modo se da respuesta a las necesidades de las agencias de seguridad pública que en los últimos tiempos han recurrido a soluciones móviles por las capacidades que ofrece el desarrollo de 4G y 5G, como el intercambio de imágenes y vídeo.

Pese a que se espera que para mediados de 2021 esté operativa, Erillisverkot apunta a que todos los servicios actuales de Virve estarán migrados por completo a Virve 2.0 en 2025, pero asegura que los servicios funcionarán en paralelo hasta que se complete la migración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios