www.zonamovilidad.es
España retoma la liberalización del Segundo Dividendo Digital a partir del 1 de junio en las regiones en Fase 2
Ampliar

España retoma la liberalización del Segundo Dividendo Digital a partir del 1 de junio en las regiones en Fase 2

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de mayo de 2020, 11:20h

Escucha la noticia

A partir del 1 de junio, las regiones de España que hayan entrado en Fase 2, retomarán las labores para la liberalización del Segundo Dividiendo Digital, espectro necesario para el despliegue de la 5G.

Las tareas de liberalización, que tendrían que estar terminando de cara a la subasta de la 5G prevista inicialmente para mediados de este año, son una de las cuestiones que se ha visto afectada por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19 y el confinamiento impuesto a través del Estados de Alarma en España para contener los contagios.

Ante esta situación, la liberalización se había detenido y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha analizado durante estas semanas la situación introduciendo ajustes a las actuaciones planificadas para salvaguardar la recepción de un servicio como es la TDT, para lo cual se suspendieron las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realizan simulcast; mantener las emisiones en simulcast, manteniendo los centros emisores de simulcast encendidos tres meses más.

España aplaza la subasta de la 5G y la fecha para completar el Segundo Dividendo Digital

Leer más

El nuevo plan para liberar el espectro

Con las mejoras en los resultados sanitarios, la desescalada avanza en todo el territorio nacional. Precisamente hoy, toda España está, al menos, en Fase 1 con varias regiones en Fase 2. Ante esta situación, el Gobierno considera que ya es posible “avanzar también en la normalización del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital”, pero haciéndolo de una forma acompasada con la evolución de la situación sanitaria.

Por ello, se han introducido nuevos ajustes en las actuaciones planificadas para que, a partir del 1 de junio de 2020, las áreas geográficas que se encuentren, por lo menos, en Fase 2 podrán retomar las labores de liberación del espectro.

Nuevas medidas de higiene y actuaciones retomadas a partir del 1 de junio

Estos nuevos ajustes llegan para anular las medidas implantadas durante el confinamiento, de manera que se podrá continuar con las actuaciones de cambios directos de canal y en las actuaciones de adaptación de instalaciones colectivas de recepción, queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir, como consecuencia del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital.

En este punto, la Secretaría de Estado que lidera Roberto Sánchez ha implantado una serie de medidas de prevención y contención para evitar el contagio, tanto de higiene personal como de mantenimiento de distancias mínimas.

De esta manera, los profesionales que realicen actuaciones de resintonización de televisores en domicilios privados deberán cumplir las siguientes medidas:

  • Concertar la cita con carácter previo.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros con los clientes.
  • Utilizar mascarilla.
  • Utilizar guantes desechables o similares.
  • Disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botoneras del televisor que sean objeto de manipulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios