www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de febrero de 2021, 16:36h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Orange y Telefónica se han repartido los 20MHz que se subastaban hoy sobrantes de la banda de 3,5GHz logrando 10MHz por 21 millones de euros cada uno.

El Gobierno había anunciado la subasta para hoy de 20MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5GHz, una de las bandas identificadas como prioritarias a nivel europeo para el despliegue de la 5G.

Estas frecuencias estaban sin repartir porque se habían liberado posteriormente por el Ministerio de Defensa que mantenía 40MHz en su poder dedicados al servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones y de las cuales finalmente solo se liberan 20MHz, tal y como adelantamos en diciembre en Zonamovilidad.es.

De este modo, los dos operadores (los únicos participantes de la subasta) han pagado el precio de salida, repartiéndose equitativamente las dos concesiones de 10MHz cada una por 21 millones, lo que permite al Gobierno ingresas 42 millones de euros, un precio similar al pagado en esta banda en la subasta de 2018.

Con la conclusión de esta subasta, el Gobierno ha recaudado cerca de 480 millones de euros con las subasta del espectro de 3,5GHz en España (437,6 millones en la primera + 42 millones en esta).

Orange, el operador con más espectro en la banda de 3,5GHz

Tras esta subasta, Orange se convierte en el operador con más espectro en esta banda prioritaria para la 5G al alcanzar los 110MHz, por encima de Telefónica con 100MHz. Por su parte, Vodafone y el Grupo MásMóvil, que no han participado en esta nueva subasta, conservan respectivamente 90MHz y 80MHz. Aunque hay que recordar que el Grupo MásMóvil no ha logrado espectro en ninguna de las dos subastas, ya que de los 80MHz que posee 40 de ellos se los compró directamente a Eurona por 30 millones de euros.

El operador francés, que acaba de presentar sus resultados económicos relativos al 2020, incide en que con los 21 millones de euros abonados hoy, Orange habrá dedicado 173 millones de euros a espectro en esta banda, lo que supone, según ellos, “la inversión más eficiente del mercado para este fin”.

Esto supone un nuevo avance para Orange en su apuesta por la 5G en España, conectividad que ya ofrece (combinando NSA y DSS) en 121 localidades de 38 provincias, con una cobertura del 15% sobre el total de la población en España y con el objetivo de alcanzar el 51% de cobertura en 2021, hasta 400 localidades y superar el 90% en 2022.

Telefónica defiende su apuesta 5G

Fuentes de Telefónica consultadas por Zonamovilidad.es explican que estos 100MHz que posee actualmente el operador español se corresponden con se corresponde “el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G”.

Además, defienden que el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda según el ratio €/MHz/pop.

La teleco que preside José María Álvarez-Pallete cerró 2020 con una cobertura 5G cercana al 80% del territorio, aunque combinando tecnología NSA y DSS

Reorganización del espectro

Estas concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038 para facilitar un marco estable y de certidumbre a los operadores para la explotación de estas y un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta.

A partir de ahora, se abre un proceso de reorganización de la banda de 3,5GHz (3,4-3,8GHz) que debería culminar en un plazo de tiempo breve con todas las asignaciones de espectro contiguas en esta banda para lograr un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y de sus servicios.

Sin embargo, el proceso pasa a ser parte del trabajo de la Secretaria de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que lidera Roberto Sánchez y que es a su vez dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios