www.zonamovilidad.es

Relevo de cargos en la CNMC

Cani Fernández
Ampliar
Cani Fernández

Cani Fernández será la nueva presidenta de la CNMC

El nombramiento será oficial mañana martes 2 de junio

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 01 de junio de 2020, 17:13h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros aprobará este martes 2 de junio el nombramiento de los cargos cuyo mandato expira ahora, dando paso a Cani Fernández como nueva presidenta del regulador español.

El regulador de mercados español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, afronta esta semana la renovación de parte de su junta directiva, con el relevo de José María Marín Quemada en la presidencia, cargo que asumirá, según ha adelantado el diario El País y ha podido confirmar Zonamovilidad.es, Cani Fernández. Junto a su nombramiento, se nombrará a tres vocales y un vicepresidente.

En total son cinco altos cargos de la CNMC los que se renuevan, después de que hayan cumplido su mandato de seis años, incluidos presidencia y vicepresidencia. De este modo, se renueva el organismo clave para industrias y sectores como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos se traduce en el nombramiento de una mujer para la presidencia y la entrada de consejeros a propuesta de ERC y de Podemos. De este modo, el Gobierno avanza en el proceso de renovación de la CNMC, pendiente de desde septiembre de 2019. De este modo, junto a Marín Quemada, abandonan la organización la vicepresidenta María Fernández y tres vocales: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep María Guinart.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, PSOE, PP, Ciudadanos y PNV mantienen representación en el consejo a través de los consejeros que aún no han agotado su mandato. De este modo, el PSOE conserva dos perfiles próximos a sus líneas, Bernando Lorenzo, expresidente de la antigua CMT y Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. El PP mantiene a María Ortiz y Ciudadanos a la jurista Pilar Canedo, nombrada en 2018. Por su parte, el PNV tiene a Xabier Ormaetxea, exmiembro de la CMT.

Marín Quemada, todavía presidente del organismo, ha repetido en varias ocasiones la necesidad de anunciar su relevo “cuanto antes” para evitar que la interinidad afecte a “la imagen de independencia” del organismo.

Quién es Cani Fernández

Fernández, de 57 años, es una prestigiosa abogada experta en derecho de la competencia y comunitario. Histórica del despacho Cuatrecasas, donde se ocupaba de los asuntos de competencia durante dos décadas hasta que en febrero de este año se incorporase al Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa, de la mano de Iván Redondo.

Además, ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics.

En cuanto a su formación, Fernández es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y obtuvo una licenciatura en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. También a nivel europeo fue letrada del Tribunal de Justicia de la UE y actualmente es vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association.

Cómo funciona el proceso de nombramiento de consejeros de la CNMC

Para ser consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, antes de nada, la persona en concreto debe ser propuesta por el Ministerio de Economía ante el Consejo de Ministros y es este el que lo aprueba, es decir, depende del Gobierno.

Sin embargo, antes de llegar a la mesa de la Administración debe pasar el filtro de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que tiene la capacidad de vetar la propuesta del ministerio en el plazo de un mes por mayoría absoluta.

Asimismo, la ley dice que el nombramiento debe realizarse “entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión”, pero la práctica dista mucho. Los partidos negocian entre ellos incluso antes de la propuesta del Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios