Entrevista con Wen Ou, máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental

Wen Ou, máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental
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Wen Ou, máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental

Owen (Xiaomi): “Queremos traer a este mercado nuestro modelo de negocio integro, incluidos los servicios"

martes 23 de junio de 2020, 09:00h

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El año 2020 ha comenzado como uno de los mejores para la firma asiática Xiaomi, la cual ha visto como sus ventas se disparan hasta posicionarse como la marca número 1 en España, durante el primer trimestre del periodo. En el cómputo global, Xiaomi es ya un serio competidor en la batalla que, hasta ahora, enfrentaba a Samsung, Huawei y Apple por liderar el mercado nacional.

Asimismo, a nivel global, Xiaomi cerró un gran 2019 con un 17,7% más de ingresos y un considerable aunmento en su cuota de mercado mundial; en especial en Europa Occidental. Sin embargo, la compañía no está libre de polémicas y, recientemente, ha sufrido una serie de acusaciones que aseguraban que la compañía estaba registrando los historiales de sus usuarios cuando navegaban en modo oculto.

Ante esta realidad y con las miras puestas en su importante apuesta por productos a buen precio, la llegada a Europa de nuevas gamas de productos y el auge de la telefonía 5G, en Zonamovilidad.es hemos hablado con Wen Ou (Owen), máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental.

Xiaomi y su negocio

Zonamovilidad.es: Me gustaría empezar por analizar la situación de Xiaomi en Europa y, en concreto, en España. Los últimos datos apuntan a que las ventas de la compañía continúan creciendo, a pesar de llegada de nuevos actores al mercado, ¿estáis cumpliendo objetivos?

Wen Ou: El mercado europeo es para nosotros una prioridad, y desde hace dos años y medio mantenemos, además, un especial foco en España, así como en otros 5 grandes mercados europeos. No en vano, fue éste el primer mercado de Europa occidental al que llegamos. Desde entonces, hemos gozado de una gran acogida en España, en cada lanzamiento, en cada apertura de tienda… Y gracias a ese apoyo de los consumidores y Mi Fans españoles, hemos conseguido convertirnos en primera marca de smartphones por volumen de envíos según Canalys en el primer trimestre de 2019. Estamos muy agradecidos a todos vosotros que nos han ayudado a conseguir este hito mucho antes de lo previsto. Ya que éste era un objetivo que nuestro CEO y fundador, Lei Jun, estableció para dentro de 2 ó 3 años.

Con respecto a Europa Occidental, como recogen nuestros resultados financieros del primer trimestre, nuestros envíos de smartphones en a este mercado han aumentado un 79,3%. Además, hemos sido la única de entre las cinco primeras compañías de smartphones en Europa occidental que han registrado un crecimiento en esta cuota durante el primer trimestre. Además de la primera posición de España, en Italia, ocupamos la tercera posición del ranking, y en Francia y Alemania la cuarta. Nos enorgullece afirmar, además, que la mayoría de nuestros productos son bien recibidos en estos mercados.

"El reto ahora es seguir consolidando nuestro modelo de negocio y continuar dando a conocer Xiaomi a los consumidores"

Creo que, entre las principales claves de nuestro éxito en este mercado, se encuentran el hecho de que ofrecemos a los consumidores un amplio portfolio de dispositivos innovadores con un diseño cuidado y a precios honestos y accesibles, así como el ser capaces de estar cerca del consumidor y continuar apostando por nuestro modelo de negocio único, donde incluimos no sólo la fabricación y comercialización de hardware, sino también de la distribución de estos productos y los servicios de Internet. Debemos enfocarnos en seguir dando la talla en nuestros mercados.

El reto ahora es seguir consolidando nuestro modelo de negocio y continuar dando a conocer Xiaomi a los consumidores, que necesitan tiempo para adoptar por completo una nueva marca y depositar su confianza plena en nosotros. Asimismo, queremos reforzar nuestra presencia en todos los segmentos, no solo en la gama media, sino también en gama alta y en productos premium.

ZM: Ahondando en los resultados económicos, Xiaomi cuenta con un importante negocio que viene de la rama de los servicios, pero no han llegado a España ni a Europa, ¿tenéis previsto traerlos o el mercado europeo se centrará solo en productos?

Owen: Nuestros esfuerzos se centran ahora, principalmente, en seguir aumentando nuestro amplio portfolio de dispositivos innovadores, con un diseño cuidado y a precios honestos y accesibles, así como en llegar al mayor número posible de consumidores a través de la ampliación de nuestra presencia en el canal de distribución.

"Puedo confirmar que nuestro objetivo es traer a este mercado nuestro modelo completo de negocio"

Para ser traer nuestros servicios de Internet a Europa tenemos, primero, que conocer muy bien los hábitos de los consumidores, qué tipo de servicios prefieren. Y para eso, seguir ampliando la cuota de penetración de nuestros dispositivos es fundamental.

No obstante, como muestra de la importancia estrategia que Europa tiene para Xiaomi, puedo confirmar que nuestro objetivo es traer a este mercado nuestro modelo completo de negocio (hardware, nuevo retail y servicios de internet).

ZM: ¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en las ventas?

Owen: Desde marzo, nuestro volumen de envíos de smartphones en China ha ido volviendo progresivamente a los niveles de antes de la pandemia, de la misma manera que lo han hecho, por ejemplo, los de Smart TVs.

"A partir de la tercera semana de mayo el número semanal de activaciones de smartphones en el mercado europeo ha vuelto a más del 90% del nivel semanal promedio que mostraba en enero de este año"

Por nuestra parte, hemos trabajado proactivamente con nuestros socios de la cadena de suministro para ayudarles a aumentar las capacidades de producción. Como consecuencia, nuestra producción en China se ha reanudado.

Se espera que los diferentes niveles de confinamiento adoptados en los mercados extranjeros tengan efecto en nuestro desempeño del segundo trimestre de 2020. En este sentido, como dato de interés, le diré que a partir de la tercera semana de mayo el número semanal de activaciones de smartphones en el mercado europeo ha vuelto a más del 90% del nivel semanal promedio que mostraba en enero de este año.

ZM: ¿Qué nuevas líneas de negocio está preparado la compañía?

Sin duda, continuar ampliando nuestro extenso portfolio de dispositivos innovadores para ofrecer a nuestros consumidores; un catálogo que trabajamos por renovar y mejorar constantemente ofreciendo los productos que demandan nuestros fans y consumidores, con un diseño cuidado y a precios honestos y accesibles que les permita disfrutar de una vida mejor.

En lo que respecta al corto plazo, vamos a seguir trayendo nuestras principales referencias (smartphones, productos del ecosistema…), al mismo tiempo que tratamos de llegar al mayor número posible de consumidores: ampliando nuestra presencia en el canal de distribución, no sólo con la apertura de Mi Stores (de las que ya tenemos 51 en toda España), sino también estableciendo acuerdos de colaboración con los principales canales de venta de tecnología, tanto online como offline. Así, colaboramos ya con todos los operadores, con Alcampo, AliExpress, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, MediaMarket, PC Componentes, Phone House o Worten.

Sin duda, España es un mercado clave en el que vamos a seguir trabajando por consolidar nuestra presencia, por llegar cada vez a más consumidores y por traer y asentar nuestro modelo completo de negocio.

Xiaomi y la 5G

ZM: ¿Qué papel juegan los smartphones 4G en el actual negocio de Xiaomi donde gran parte de los terminales presentados ya llegan con 5G?

"La compañía dejará de fabricar modelos de smartphone 4G a finales de este año"

Owen: Xiaomi quiere liderar el camino hacia el 5G en el mercado de los dispositivos móviles. Por eso, nuestro objetivo para 2020 es lanzar más de 10 modelos de smartphones con 5G en diferentes gamas de precio con el fin de hacer accesible esta tecnología a todo el mundo. No obstante, somos conscientes de que la generalización del uso del 5G por parte de los consumidores depende de los planes de despliegue de los operadores y de los diferentes mercados.

Sin embargo, tal y como nuestro CEO y fundador desveló a finales de mayo, la compañía dejará de fabricar modelos de smartphone 4G a finales de este año, y se centrará en los dispositivos compatibles con el 5G.

ZM: ¿Reclaman realmente conectividad 5G los usuarios pese a que sólo algunos países cuentan con esta conectividad y en ellos sólo unos pocos operadores?

Owen: El 5G es una tendencia que nadie puede ignorar. En nuestro caso, además, la apuesta por esta tecnología se enmarca en nuestra misión de traer productos innovadores a todo el mundo.

Según nuestro último informe financiero, la tasa de penetración de los smartphones 5G de Xiaomi en China fue del 25,9%, superando la media del sector. Esto refleja, no sólo nuestra posición de liderazgo en la industria del 5G, sino también una creciente demanda. Esperamos que pronto, a medida que los operadores vayan desplegando redes 5G comerciales, podamos ver cifras como éstas en los demás mercados.

"Nuestro objetivo en este terreno es promover plenamente el desarrollo y la promoción de los teléfonos móviles 5G"

Es un hecho que la generalización de los dispositivos 5G depende de los planes de despliegue de los propios operadores, pero también influirán las medidas que desarrollemos las demás empresas del sector para promover la penetración de esta conectividad. Desde Xiaomi, por ejemplo, hemos desarrollado ya asociaciones estratégicas de 5G con operadores clave en todo el mundo (entre las que, por supuesto, se incluyen colaboraciones en Europa con operadores como 3, Sunrise, TIM, Vodafone, etc).

Nuestro objetivo en este terreno es promover plenamente el desarrollo y la promoción de los teléfonos móviles 5G. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Mi 10 y Mi 10 Pro, que han sido unos de los primeros buques insignia con Snapdragon 865, o de Mi 10 Lite 5G, un smartphone que pretende democratizar el acceso a dispositivos con esta tecnología. Además, destinaremos a lo largo de los próximos 5 años 50 mil millones de RMB para el desarrollo de nuestra estrategia "5G+ AIoT", y para poder así consolidar nuestro liderazgo en esta área.

Los problemas: subida de precios, recopilación de datos y la relación con los Mi Fans

ZM: En los últimos meses y coincidiendo con los últimos lanzamientos, los más fanáticos de la compañía han criticado una subida de precios que va a la par con el resto de la industria, ¿a qué se debe esta subida generalizada en el precio de los smartphones? No sólo en Xiaomi, sino en el conjunto de la industria.

Owen: En Xiaomi buscamos siempre la eficiencia y estar a la altura de las expectativas sin dejar de ofrecer productos increíbles a un precio honesto y accesible. En este sentido, me gustaría resaltar que Xiaomi seguirá fiel a su lema, de ofrecer siempre las mejores especificaciones en cada rango de precio, y competiremos en todos aquellos terrenos donde nuestro consumidor esté presente y manifieste interés.

"Si el margen cruza el 5%, encontraremos la manera de devolver el exceso a nuestros usuarios"

Como se ha podido ver en nuestra recién lanzada serie Mi 10, hemos incluido las más avanzadas tecnologías de la industria, para facilitar la mejor experiencia de usuario en un flagship.

Es importante recordar aquí que nuestro compromiso implica que el margen de beneficio neto general (después de impuestos) que obtiene Xiaomi por la venta de hardware no excederá nunca el 5%. Si el margen cruza el 5%, encontraremos la manera de devolver el exceso a nuestros usuarios. La eficiencia de los precios está en el centro de la competencia comercial y un límite del 5% en nuestro margen de beneficios netos de hardware es una prueba de nuestra alta eficiencia en este sentido.

ZM: Siempre habéis destacado que los Mi Fans son claves en el éxito de la marca, pero no sin encontronazos, como ha sido el caso en España de la dimisión en bloque de los moderadores del foro y las críticas por las subidas de precio, ¿está perdiendo Xiaomi la perspectiva en su relación con los fans de la marca?

Owen: Como una de las empresas más centradas en el usuario del mundo, nuestra relación con la comunidad de Mi Fans es una de las bases fundamentales de Xiaomi. En España, concretamente, la familia de Mi Community asciende a más de 400.000 personas y siempre ha sido una prioridad para la compañía, como lo seguirá siendo. Creemos que la clave de esta relación está, precisamente, en escuchar a nuestros fans, por lo que cada situación nos ayuda a seguir aprendiendo y mejorando para ellos. Nuestro foco sigue siendo mantener a los Mi Fans en el centro de nuestra actividad.

"Nuestro foco sigue siendo mantener a los Mi Fans en el centro de nuestra actividad"

Lamentamos que un grupo de Mi Fans en España haya decidido abandonar Mi Community, por supuesto, las respetamos. Estaremos siempre muy agradecidos a la labor que han desempeñado en estos años y por el apoyo que han dado a la compañía incluso desde antes de que Xiaomi llegara oficialmente a España.

ZM: Otro tema al que hemos asistido en los últimos meses son las denuncias a Xiaomi por la recopilación de datos en la navegación en modo incógnito. La pregunta es clara: ¿está Xiaomi espiando a sus usuarios?

Owen: Nos entristece enormemente recibir este tipo de acusaciones. En más de una ocasión hemos tenido que ofrecer claridad frente a estos mensajes, que nacen como fruto de malas interpretaciones.

"Nos aseguramos de cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones locales en los mercados en los que operamos"

Como venimos manifestando desde que la compañía se fundó, la privacidad de nuestros usuarios y la seguridad en Internet es una prioridad en Xiaomi. Por ello, nos aseguramos de cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones locales en los mercados en los que operamos.

Además, recientemente hemos actualizado nuestras aplicaciones de navegación para que en el modo incógnito la recolección de datos esté, por defecto, desactivada y sea el usuario el que pueda seleccionar la opción de activar la recolección de datos. Una función que, creemos, va más allá de los requerimientos legales y que demuestra, por tanto, nuestro compromiso con la privacidad del usuario.

El papel de España en el negocio de Xiaomi

ZM: Volviendo a España, las ventas continúan creciendo. En enero, la compañía se colocó como número 1 en envíos de smartphones según Canalys, ¿confiáis en mantener la posición en el segundo trimestre? ¿Y a nivel global?

Owen: Lo cierto es que, como bien dices, durante el primer trimestre de 2020 hemos experimentado un notable crecimiento en los principales mercados extranjeros, con especial impacto en España. En este mercado hemos conseguido por primera vez en los dos años y medio que llevamos en él la primera posición, con una cuota de mercado del 28% y un crecimiento interanual del 46%. Son, sin duda, unos datos para sentirse muy orgullosos y agradecidos con los consumidores españoles. Nuestro objetivo es consolidar la posición conseguida en España y seguir ascendiendo posiciones en otros mercados europeos.

"Nuestro objetivo es consolidar la posición conseguida en España y seguir ascendiendo posiciones en otros mercados europeos"

Como ya hemos comentado anteriormente, el mercado europeo es de alta prioridad para Xiaomi y, por ello, ser capaces de traer a los consumidores europeos todo nuestro portfolio de productos y servicios, así como nuestro modelo de negocio al completo, es clave para seguir logrando buenos resultados.

Asimismo, continuaremos escuchando a nuestros Mi Fans y tendremos muy en cuenta sus feedback y sus necesidades.

ZM: ¿Qué papel juega España en el negocio de Xiaomi Europa?

Owen: Como mencionábamos anteriormente, el papel de España es prioritario en nuestro modelo de negocio de Europa occidental. España fue el primer mercado de Europa occidental al que llegamos en noviembre de 2017, y desde el que dimos el salto a otros mercados clave como Francia, Italia o Alemania. En él contamos con una de las Mi Community más numerosa y activa de todo el mundo, con más de 400.000 Mi Fans registrados oficialmente. Sin duda, el vínculo emocional que tenemos con España es igual de reseñable que la importancia que este mercado tiene desde el punto de vista de nuestra estrategia de internacionalización.

"El papel de España es prioritario en nuestro modelo de negocio de Europa occidental"

En el medio plazo queremos seguir ampliando nuestro catálogo de productos y servicios en este país lo más rápido posible, así como nuestra presencia en el territorio a través del canal de distribución. Y, por supuesto, queremos seguir reforzando nuestro equipo local, así como la cercanía con el consumidor, a través de nuestras Mi Stores y nuestros centros de servicio. A largo plazo, queremos que Xiaomi contribuya a este mercado de la misma manera que lo hacen las empresas españolas.

Huawei, el veto y la relación con Estados Unidos

ZM: Como empresa asiática, su relación con Huawei, a pesar de ser competencia, es cercana. ¿Cómo afronta Xiaomi el bloqueo a esta compañía por Estados Unidos? ¿Cree que os beneficia u os perjudica?

"No hay ningún efecto de contagio que esté afectando a Xiaomi"

Owen: Hasta el momento, estamos evaluando todo el escenario en su conjunto y, hoy en día, podemos afirmar que no hay ningún efecto de contagio que esté afectando a Xiaomi. De hecho, nuestras colaboraciones con gigantes tecnológicos de EE.UU. siguen activas y continúan avanzando.

ZM: ¿Considera justo y justificado el veto a Huawei?

"Los competidores debemos aprender unos de otros, mejorar juntos y lograr traer al mercado las tecnologías más innovadoras para el disfrute del consumidor"

Owen: Como explicábamos en la anterior pregunta, sin entrar en juicios de valor, se trata de una situación que, como todas las empresas del sector, hemos seguido con atención desde el primer momento y que lamentamos. En Xiaomi consideramos que la competencia es necesaria; los competidores debemos aprender unos de otros, mejorar juntos y lograr traer al mercado las tecnologías más innovadoras para el disfrute del consumidor. Ese es el mayor aprendizaje ahora mismo, desde nuestro punto de vista.

La pandemia

ZM: Durante el confinamiento han crecido las ventas en general de productos tecnológicos para afrontar el teletrabajo y la educación a distancia, pero ¿qué esperáis y qué estáis notando en el desconfinamiento?

Owen: Durante la pandemia ha sido necesario actuar rápido y con sensatez. La flexibilidad, resistencia y competitividad de nuestro modelo de negocio han sido claves para esta recuperación, algo de lo que nos sentimos particularmente orgullosos.

"Podría haber algún efecto en nuestros resultados del segundo trimestre de los diferentes niveles de confinamiento adoptados en los mercados fuera de China"

A partir de la tercera semana de mayo, por ejemplo, el número semanal de activaciones de smartphones en el mercado europeo ha vuelto a más del 90% del nivel semanal promedio que mostraba en enero de este año. Una buena señal para lo que está por venir.

Esperamos, por tanto, ver en el corto y medio plazo los frutos de este trabajo previo que venimos realizando en los últimos meses y que la vida vuelva, poco a poco, a la normalidad. Esperamos que la continua implementación de nuestra estrategia de negocios siga impulsando el crecimiento en nuestros diferentes mercados. No obstante, podría haber algún efecto en nuestros resultados del segundo trimestre de los diferentes niveles de confinamiento adoptados en los mercados fuera de China.

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