www.zonamovilidad.es
Xiaomi se coloca como la marca número 1 de smartphones en España en el primer trimestre del año
Ampliar

Xiaomi se coloca como la marca número 1 de smartphones en España en el primer trimestre del año

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de mayo de 2020, 13:00h

Escucha la noticia

Xiaomi ha disparado sus ventas durante el primer trimestre del año, superando a Samsung y Huawei y colocándose en la compañía que más vende del mercado. Las cifras que aporta Canalys son relativas al envío a distribuidores, no las ventas finales a clientes, lo que se conoce como sell in.

Desde que Xiaomi llegó a España a medidados de 2017, la compañía ha mantenido un nivel de crecimiento constante escalando posiciones en los rankings de ventas. Sin embargo, hasta ahora, la asiática nunca se había colado en la primera posición del ranking, hasta la fecha, tal y como ha anunciado el presidente de Xiaomi a nivel internacional, Shau Zi Chew.

De este modo y según los datos que aporta Canalys, Xiaomi se impone al coronavirus y a las demás compañías convirtiéndose en la marca que más smartphones ha enviado en España.

"Es la primera vez que somos número 1 en España. ¡Muchas gracias por todo #MiFans! Continuaremos haciendo los mejores productos al precio más honesto para ti", ha destacado el directivo en su perfil de Twitter.

Según estos datos, Xiaomi cuenta con un 28% de la cuota de mercado, superando a Huawei que se queda con un 24% y a Samsung que registra un 22%, sus dos principales competidores en el país.

Las cifras apuntan a que Xiaomi ha conseguido aumentar sus ventas a distribuidores un 46% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las de Huawei caen un 14% y las de Samsung se desploman un 20%.

Poniendo en perspectiva estas cifras, Samsung cae del primer puesto al tercero respecto al último trimestre de 2020, aunque sólo pierde un 2% de cuota de mercado. Por su parte, Huawei recupera la segunda posición desde la cuarta que ocupaba a finales de 2019 mejorando sus cifras al recuperar con un 6% más de cuota.

El poderío de Xiaomi

Menos de tres años ha necesitado Xiaomi para convertirse en el número uno en el país. Estas cifras evidencian el rápido crecimiento de la compañía en España, similar al del resto del mundo y de Europa. De hecho, con sólo un año de vida en España la compañía se coló en el Top3, por detrás de Samsung y Huawei.

El amplio catálogo de smartphones de la compañía y su variedad de productos dividido en tres categorías (Mi, Redmi y Pocophone) ha permitido a Xiaomi competir mano a mano con gigantes más longevos, como Samsung, Huawei o Apple.

El batacazo de Apple

Apple, sin embargo, no parece seguir encandilando a los españoles. Los de Cupertino pierden un 8% de ventas interanuales en el país y se quedan en la cuarta posición con un 12% de cuota de mercada, perdiendo ocho puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019 cuando estaba en tercera posición.

Oppo se cuela en el Top 5

La sorpresa de esta tanda de datos llega de la mano de Oppo, la compañía china de smartphones, que se cuela por primera vez en el Top 5 de ventas a distribuidores en España con un 3% de cuota de mercado, relegando a LG fuera de la lista.

Los datos de Canalys registran un 1.024% más de smartphones vendidos en España respecto al primer trimestre de 2019, aunque en esa época la compañía acababa de aterrizar en el mercado español oficialmente.

La venta de smartphones se desploma

Las noticias en términos generales no son buenas para la industria. Hace sólo unos días, Qualcomm señalaba que, según sus predicciones, el envío de smartphones va a caer un 30% en el segundo trimestre del año debido a la crisis del coronavirus Covid-19, una caída que se suma a la del último trimestre que ha reducido un 21% la demanda de smartphones.

Los datos de Canalys para el primer trimestre del año no son buenos. En concreto, entre enero y marzo se vendieron un 13% menos de terminales hasta los 272 millones de unidades vendidas.

A nivel global, Samsung sigue liderando la tabla (sus envíos caen un 17%), seguido de Huawei (impulsado por China) y Apple (que cae un 8%). En la cuarta posición encontramos a Xiaomi que crece un 9% según la consultora.

Estos datos van en consonancia con el informe publicado hace unos días por Counterpoint, que apuntaba a una caída también del 13% en las ventas globales con Realme como el principal beneficiado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios