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sábado 08 de agosto de 2020, 09:00h

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Las empresas precisan más digitalización para hacer frente a los cambios producidos en la vida de los consumidores como consecuencia de la pandemia. Algunos de estas alteraciones, recogidas en un estudio realizado por IBM, afectan al trabajo, las preferencias en cuanto a vivienda y transporte, o la telemedicina.

La crisis sanitaria ha variado algunas facetas de la vida de los consumidores más de lo esperado, haciendo de la digitalización una herramienta de supervivencia para muchos sectores laborales. La conclusión se extrae de la encuesta realizada por el Institute for Business Value (IBV), de IBM, donde se apunta que la vuelta a la oficina es el tema que más preocupa a los trabajadores. El 70% afirma que le gustaría continuar teletrabajando, aunque fuera ocasionalmente, y el 50% indica que querría que fuera lo habitual.

Asimismo, casi todos los encuestados afirman de forma contundente que sus empleadores deberían tomar las medidas necesarias para protegerles del virus. Más del 60% considera que debería haber protocolos de comunicación muy claros que informaran a los trabajadores sobre qué se está haciendo para preservar su salud en las oficinas. Un 60% considera que debería haber distanciamiento social y un 50% cree que las empresas deberían proporcionar unas instalaciones preparadas para aquellos que necesiten cuidar de sus hijos.

En este nuevo contexto, las organizaciones deben invertir en tecnologías como la nube híbrida, la inteligencia artificial, IA, IoT, blockchain, Cloud y Edge computing, que les permitan crear nuevas plataformas para redefinir su ventaja competitiva, tanto en los procesos internos, como en la mejora de la experiencia de cliente. Todo sin olvidar a las personas, ya que las empresas tambien van a requerir programas de formación y “re skilling”.

Vivienda y movilidad

Aunque el 60% de los españoles está preocupado por los rebrotes y el 70% muestra su preocupación porque a finales de año se produzca una nueva oleada pandémica, los encuestados están igualmente divididos en la posibilidad de modificar su lugar de residencia.

Por otro lado, el 36% de los encuestados admite que utilizará menos el transporte público. Una cifra que asciende a 40% en el caso de los servicios de automóvil compartido. Todo en beneficio del coche propio: un 30% afirma que lo utilizará más.

Telemedicina

Otra conclusión que arroja el estudio es que la telemedicina ha llegado para quedarse. Mientras que antes de la crisis solo 1 de cada 4 españoles contactaba con un profesional médico de manera online, ahora, un 40% de los encuestados afirma haber utilizado este servicio remoto y el 51% indica que prefiere continuar usando esta opción.

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