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Entrevista con José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco

José Miguel García máximo responsable de Virgin telco y consejero delegado de Grupo Euskaltel
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José Miguel García máximo responsable de Virgin telco y consejero delegado de Grupo Euskaltel

García (Virgin Telco): “El mercado español de telecomunicaciones es el más activo y dinámico de Europa”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 11 de agosto de 2020, 11:00h

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Durante los meses del confinamiento son muchas las empresas que han tenido que cerrar sus negocios, pero también hay buenas noticias. En la industria de las telecomunicaciones nacía un quinto operador nacional. El Grupo Euskaltel, histórico operador vasco, se lanzaba a la conquista de España con la marca Virgin Telco.

Con el nacimiento de Virgin Telco en España, el sector se encuentra con un nuevo competidor que llega con una oferta atractiva basada en la personalización de las tarifas convergentes. Para analizar la llegada y las opciones de esta nueva marca hablamos en Zonamovilidad.es con José Miguel García, máximo responsable de Virgin Telco y consejero delegado del Grupo Euskaltel.

La llegada de Virgin Telco

Zonamovilidad.es: Me gustaría empezar por hablar de la estrategia de expansión de Euskaltel por España, a través de la marca Virgin telco. La marca Virgin es reconocida a nivel mundial, pero por ejemplo en Latinoamérica no ha terminado de despegar en este sector ¿por qué habéis optado por una marca extranjera para la expansión en lugar de hacerlo con Euskaltel?

"Aprovechar la fuerza de la marca tenía todo el sentido ya que los valores que refleja la marca son los que ejercemos desde el Grupo Euskaltel"

José Miguel García: Virgin es una marca fuerte con un reconocido prestigio a nivel mundial, con un índice de reconocimiento de marca del 75% en el mercado español, y con unos atributos asociados de modernidad, experiencia e innovación, avalados por el éxito en el sector, ya que las empresas de telecomunicaciones de la marca Virgin cuentan con más de 15 millones de clientes en todo el mundo.

Aprovechar la fuerza de la marca tenía todo el sentido ya que los valores que refleja la marca son los que ejercemos desde el Grupo Euskaltel desde nuestros inicios y nos permitían obtener una notoriedad inmediata en el mercado, óptima para la expansión nacional.

ZM: Con una oferta agresiva en cuanto a precios, ¿qué destaca a la propuesta de Virgin telco del resto de operadores españoles?

J.M.G.: La oferta de Virgin telco se fundamenta en el total respeto al consumidor y sus necesidades. El cliente puede contratar sus servicios de una forma cercana, sencilla, rápida, con plena autonomía, vía online, sin letra pequeña y sin forzar contrataciones agrupadas.

El cliente puede elegir lo que realmente quiere y ahorrarse lo que no necesita y, además, si las necesidades cambian, el cliente simplemente reconfigura sus servicios a la medida de sus intereses. Las veces que haga falta, siempre.

ZM: ¿Está provocando Virgin telco una nueva guerra comercial entre los operadores españoles?

J.M.G.: Sería más apropiado hablar de una guerra de servicios al cliente. El Grupo Euskaltel lleva operando con éxito en el norte de España con sus tres marcas desde hace muchos años, donde ya concentra el 30% de cuota de mercado. Hemos estado compitiendo con otros operadores y con sus ofertas agresivas durante este tiempo. Hemos aprendido a vivir con ello y con esta cultura vamos a convivir en el resto de España.

La 5G y el fútbol

ZM: ¿Qué plan tenéis sobre la 5G? ¿Vais a participar en la subasta de principios de año u optaréis por otras vías?

J.M.G.: El 5G está contemplado en nuestra hoja de ruta y nuestro plan a cinco años. Hemos desarrollado en España una variedad de modelos operativos entre operadores, de inversión y mutualización que nos ofrecen las posibilidades que entendemos que necesitaremos.

ZM: El fútbol y la TV de pago es una de las estrategias clave que están siguiendo los operadores (salvo Vodafone que ha optado por salirse de la guerra) para ganar clientes, ¿se adentrará Euskaltel en ello de cara a la próxima temporada?

"Virgin telco está desarrollando una oferta sólida que contará con el respaldo de importantes acuerdos que iremos anunciando"

J.M.G.: Queremos trasformar las comunicaciones para que sean mejores, más honestas y accesibles para todas las personas. En este mercado, hacía falta una oferta de servicios convergentes a buen precio.

Virgin telco responde a esta necesidad rompiendo el statu quo de los tradicionales paquetes cerrados que no añaden valor y que encarecen el coste final. Proponemos una manera diferente de consumir productos premium de telecomunicaciones para adaptarnos a las necesidades de todas las generaciones y los nuevos hogares digitales. Entendemos que las OTT jugarán un papel más relevante y Virgin telco está desarrollando una oferta sólida que contará con el respaldo de importantes acuerdos que iremos anunciando.

El mercado de las telecomunicaciones

ZM: El lanzamiento de Virgin telco adentra a Euskaltel en el panorama nacional de las telecomunicaciones, sin embargo, son varios los directivos a nivel europeo que han señalado que ya hay demasiados operadores en el continente, ¿hay sitio para uno más?

"Hay mas de cuatro millones de clientes que cambian cada año de operadora y eso se mantendrá haya más o menos operadores"

J.M.G.: El mercado español de telecomunicaciones es el más activo y dinámico de Europa. Tenemos un sector envidiable en infraestructuras y empresas. Hay mas de cuatro millones de clientes que cambian cada año de operadora y eso se mantendrá haya más o menos operadores. Nosotros hemos estado trabajando en el norte de España con nuestras tres marcas desde hace mas de 25 años, por lo que sabemos movernos en entornos competitivos. No creemos que la competencia venga solo por operadores, viene por las ofertas que haya en el mercado. Fuimos los primeros en ofrecer cuádruple play. El cliente puede elegir de forma rápida y sencilla, en tan solo 3 minutos, los servicios que quiere adaptados a sus necesidades.

Desde el Grupo Euskaltel tenemos una unidad de negocio dedicada a machine learning e IA para que clientes - desde pymes a grandes compañías- puedan ser hoy y siempre competitivos.

ZM: De cara a continuar creciendo por España, ¿planteáis la compra de otros operadores para impulsar el crecimiento? ¿Despliegue de redes?

J.M.G.: Cuando llegué al Grupo hace ya justo un año, diseñamos una hoja de ruta con el propósito de crear valor de forma sostenida, apalancándonos en las características únicas del Grupo, creando una estructura organizativa diferencial, donde al consolidarnos en una única plataforma adquiríamos una solidez para dar pasos en firme en nuestro ambicioso plan de crecimiento: doblar nuestro número de clientes y doblar ingresos en cinco años.

Además de la red propia de fibra en nuestros territorios naturales, dentro del marco del lanzamiento de Virgin telco el pasado 20 de mayo, hemos cerrado importantes acuerdos con empresas del sector como Telefónica y Orange. Gracias al plan de expansión a nivel nacional hoy podemos ofrecer nuestros servicios a cerca de 19 millones de hogares en toda España.

ZM: ¿Planeáis negociar una posible venta de activos?

J.M.G.: Hoy por hoy estamos trabajando intensamente y volcados en seguir nuestra hoja de ruta definida, una estrategia basada en la creación de valor y el crecimiento. El último año ha sido un periodo de ejecución y cumplimiento para el Grupo Euskaltel, ya que vamos desempeñando con éxito la hoja de ruta que nos habíamos marcado, lo que ha redundado en un crecimiento en clientes y en rentabilidad de la compañía. Los hitos de nuestra hoja de ruta se han ido cumpliendo lo que ha supuesto la consolidación de nuestro negocio actual.

ZM: Tras la OPA al Grupo MásMóvil, y la fusión en Reino Unido entre O2 y Virgin Media, ¿en qué situación queda el Grupo Euskaltel? ¿Esperáis movimientos en España?

"Si se confirma que la intención de sacar de Bolsa a MásMóvil nos convertiríamos en la única referencia bursátil como operador alternativo en España"

J.M.G.: Estas operaciones son un reflejo del atractivo del sector de las telecomunicaciones para los inversores internacionales. Tenemos un país competitivo principalmente porque tenemos unos usuarios conocedores de la tecnología.

En España hay tres empresas del sector en bolsa, Telefónica y dos alternativas que también cotizan: MásMóvil y Euskaltel. Si se confirma que la intención de sacar de Bolsa a MásMóvil nos convertiríamos en la única referencia bursátil como operador alternativo en España.

ZM: ¿Qué papel juegan las OTT en el mercado nacional y qué papel crees que deberían jugar?

J.M.G.: Las OTT han marcado un cambio importante en el sector de las telecomunicaciones y deben de interpretarse como oportunidades más que amenazas. El sector siempre debe estar abierto a estas nuevas tecnologías y debemos aprender a convivir con ellas, aprender a utilizarlas para poder ser más competitivos. Es un tema de máxima relevancia para todos y hay que entenderlo como una gran oportunidad.

España, el Gobierno y el sector

ZM: Al Gobierno y a los principales directivos del sector se les llena la boca al hablar del alto nivel de despliegue de fibra en España, pero todavía queda una parte del público que no puede acceder a Internet con calidad en el país, ¿qué planes tiene Euskaltel/Virgin telco para hacer frente a ello? Si es que se lo plantea.

"Nuestro nivel de uso de las tecnologías está muy por encima de otros países europeos. Tenemos un mercado muy profesional y maduro"

J.M.G.: Mi visión es otra distinta. España es un gran referente en Europa en penetración de fibra óptica, ya que contamos con un 85% de penetración. Nuestro nivel de uso de las tecnologías está muy por encima de otros países europeos. Tenemos un mercado muy profesional y maduro. Y además cada día vemos como empresas proveedores de conectividad de last-mile y de acceso rural crecen.

Nuestro Grupo tiene una muy buena red propia, fuimos pioneros con el despliegue, tenemos una amplia red gracias a nuestros acuerdos y no dejaremos de dar soluciones para que la experiencia del cliente sea cada vez mejor. Nuestro objetivo es esforzarnos de forma continua para dar la mejor experiencia al cliente siempre.

ZM: Las redes de telecomunicaciones han sido fundamentales durante el confinamiento y se han comportado con gran resistencia, haciendo valer el acuerdo alcanzado con el Gobierno, ¿tenéis alguna queja del Gobierno o alguna reclamación que esperáis que se cumpla?

J.M.G.: El sector de las telecomunicaciones ha sido fundamental durante la pandemia en todos los niveles sociales y empresariales. Estamos en una posición muy diferente a la de otros países, como ha demostrado el despliegue que se ha hecho en las empresas con el teletrabajo, que ha permitido niveles de productividad altísimos.

Durante la pandemia nos hemos reunido en varias ocasiones con el Ministerio para hablar sobre la agenda digital y esto es un indicativo de que el Gobierno entiende la importancia del sector.

Los objetivos

ZM: ¿Qué nivel de despliegue tiene actualmente la cobertura de Virgin telco en España?

J.M.G.: La cobertura de Virgin telco ya ofrece servicios a cerca de 19 millones de hogares superando nuestro objetivo inicial de 18,4 millones.

ZM: Por finalizar, me gustaría preguntar por los objetivos de Virgin telco. Habéis repetido desde el principio que la idea es poder duplicar los ingresos en cinco años, ¿qué planes tenéis para ello?

"El Grupo confía en que, en cinco años, el 40% de los ingresos totales procedan del negocio correspondiente a Virgin telco"

J.M.G.: Confiamos que para 2025 la mitad de nuestros clientes se localice en los nuevos territorios de España a los que se abre con el lanzamiento de Virgin telco, al tiempo que para esa misma fecha espera poder duplicar los ingresos de 2019 —pasando de 685 millones de euros hasta los 1.300 millones—. En este sentido, el Grupo confía en que, en cinco años, el 40% de los ingresos totales procedan del negocio correspondiente a Virgin telco, esto es, unos 520 millones de euros.

ZM: ¿Y qué objetivos tenéis a corto a plazo?

J.M.G.: El consejo de administración aprobó una hoja de ruta y un plan de negocio para cinco años. Estamos centrados en trabajar cada día, completamente enfocados en avanzar en nuestro plan y poder encajar las variaciones que vienen de forma eficiente y eficaz.

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