www.zonamovilidad.es
viernes 28 de agosto de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El representante David Cicilline, el demócrata que lidera una investigación sobre los gigantes tecnológicos, incluyendo Facebook Inc. y Amazon.com Inc., y está listo para entregar recomendaciones tan pronto como el próximo mes que apuntarán al poder de los gigantes digitales y podrían llevar a la revisión de las leyes antimonopolio.

Cicilline dijo en una entrevista que su investigación ha confirmado que “Google, Apple Inc., Amazon y Facebook de Alphabet Inc. están abusando de su poder de mercado para aplastar a los competidores”. Por ende, ha señalado que el Congreso debe actuar urgentemente para frenarlos y proteger a los consumidores.

"Todas estas compañías tienen un comportamiento profundamente perturbador y requieren que el Congreso actúe", puntualizó Cicilline. Aunque se negó a entrar en detalles sobre las recomendaciones del panel, expresó que se está trabajando para encontrar un terreno común con los republicanos en "las ideas más grandes y audaces que pueda".

Prohibir a las grandes tecnológicas tener sus plataformas

Una posibilidad es lo que describió como una ley Glass-Steagall para las plataformas tecnológicas. Esa ley de la era de la depresión separó la banca comercial y la de inversión hasta que fue derogada durante la administración Clinton. Para las compañías de tecnología, significaría prohibirles dirigir una plataforma y competir en ella al mismo tiempo.

Esa es una queja común acerca de Amazon en particular, porque dirige un mercado y compite con terceros vendedores con su propia línea de productos. "Sería una forma de tratar de separar lo que es una relación llena de conflictos que creo que está promoviendo un tremendo dominio del mercado y el comportamiento intimidatorio de Amazon, como ejemplo", explicó Cicilline.

“Se enfrentan a una feroz competencia en sus negocios”

Los representantes de Amazon, Facebook, Google y Apple no respondieron ante estas declaraciones. Las empresas han defendido su conducta como buena para los consumidores y dicen que “se enfrentan a una feroz competencia en sus negocios”.

Informe del panel antimonopolio de la Cámara de Representantes

Cicilline, congresista responsable del subcomité antimonopolio de EEUU por el partido demócrata, ha expresado que el panel antimonopolio de la Cámara de Representantes tiene la intención de emitir su informe tan pronto como en septiembre, lo que le permitiría ofrecer propuestas legislativas en esta sesión del Congreso.

El comité, que reunió más de un millón de documentos en su investigación, concluyó sus audiencias en julio con el testimonio de los directores ejecutivos de las cuatro empresas de tecnología.

El informe de la comisión abordará cuatro grandes áreas.

Por su parte, el congresista dijo que le llamó la atención la "manera casual" en que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que “adquirió el servicio de mensajería WhatsApp en 2014 porque era un competidor en crecimiento”. Asimismo, también le sorprendió que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, “no pudiera responder si la compañía había utilizado los datos de los rivales que venden bienes en la plataforma de Amazon para informar sobre su propio desarrollo de productos”.

"De alguna manera reconocieron un conjunto de prácticas comerciales que eran anticompetitivas, y de alguna manera evadieron la respuesta por completo, o no tenían realmente una explicación para su conducta", recalcó Cicilline.

El informe de la comisión abordará cuatro grandes áreas: cambios en las leyes antimonopolio existentes aprobadas hace más de un siglo; reformas dirigidas específicamente al sector tecnológico; fortalecimiento de los litigios antimonopolio privados por parte de los demandantes; y garantizar que los organismos de control antimonopolio del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio tengan los recursos necesarios para hacer su trabajo y que cuenten con personal agresivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios