Los reguladores de la UE y EEUU examinan el 'monopolio' digital y Big Tech

Los reguladores de la UE y EEUU examinan el "monopolio" digital y Big Tech

miércoles 29 de enero de 2020, 09:00h

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El año 2020 se centrará en una carrera entre las mayores compañías de plataformas del mundo, en particular, Google, Facebook, Amazon y Apple, y los reguladores que quieren ponerlas a prueba.

Durante las discusiones en el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos, los delegados consideraron cómo crear un consenso global sobre el despliegue de las llamadas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Y en cuanto a las grandes empresas, significa un desafío crucial que este año parece probable que venga de Europa.

Por su parte, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, tiene nuevos poderes que le permiten reunir las cuestiones de privacidad, monopolio y seguridad. Por ende, ha solicitado que la carga de la prueba en los casos antimonopolio recaiga en las empresas más grandes.

Asimismo, Vestager ha planteado la idea de utilizar normas oscuras que podrían obligar a las empresas a "cesar y desistir" de actividades consideradas problemáticas mientras esperan el resultado de los casos antimonopolio. Entre ellas se incluye competir de manera supuestamente injusta en sus plataformas contra sus propios clientes, o negarse a permitir la auditoría del sesgo algorítmico. Vestager ha avanzado la idea de que la Big Tech debería mostrar cómo ayudar a los consumidores, en lugar de perjudicarles.

Los reguladores estadounidenses y europeos están empezando a examinar de cerca si el pensamiento tradicional de la Universidad de Chicago sobre el monopolio, que ha reinado durante 40 años, tiene sentido en la era digital.

La Comisión Federal de Comercio, el organismo regulador de EEUU, está considerando la posibilidad de dictar un mandamiento judicial contra Facebook sobre el intercambio de datos entre Instagram, WhatsApp y Messenger. También, los reguladores probablemente indagarán en la compra y venta de publicidad digital a través de compañías como Google.

Finanzas y Salud

Las compañías tecnológicas están construyendo nuevos caches de datos en campos como las finanzas y la salud, con empresas que les permiten asociarse y extraer datos de bancos, hospitales y compañías de seguros.

De manera que Apple, Amazon y Google se han unido en estándares para el Hogar Inteligente, en un intento de evitar una guerra territorial por los asistentes de voz, como Siri y Alexa. Las investigaciones muestran que los consumidores están más influenciados por las sugerencias de voz que por las de texto.

Los reguladores ya están investigando si las incursiones de Big Tech en las finanzas y la atención sanitaria pueden romper las normas de privacidad existentes en esas industrias. Pero quizás la mayor batalla de 2020 será entre los EE.UU. y China, que, a pesar de un reciente acuerdo comercial, seguirán luchando por el control de las industrias de alto crecimiento del futuro.

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