www.zonamovilidad.es
BEREC recomienda un marco regulador ex-ante para las plataformas digitales con poder de intermediación
Ampliar

BEREC recomienda un marco regulador ex-ante para las plataformas digitales con poder de intermediación

jueves 10 de septiembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

En su respuesta a las consultas públicas de la Comisión Europea sobre el paquete de la Ley de Servicios Digitales y el nuevo instrumento de competencia (NCT), el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) recomienda la adopción de un marco reglamentario ex-ante específico para las plataformas digitales con un importante poder de intermediación.

El BEREC reconoce los beneficios que aportan las plataformas digitales para la innovación y la elección de los consumidores. Han creado y posibilitado modelos empresariales innovadores, y han brindado oportunidades a las pequeñas empresas y a las start-ups para acceder a nuevos mercados en toda Europa.

Asimismo, facilitan el acceso de las empresas y los usuarios finales a los bienes, servicios e información, y proporcionan una amplia gama de eficiencias al reducir los costes de transacción, búsqueda y distribución.

Sin embargo, BEREC también muestra su preocupación por el poder arraigado de algunas grandes plataformas digitales y el control que ejercen sobre una variedad general de bienes, servicios, datos e información, así como sobre los activos que son cruciales para fomentar la competencia y la innovación efectivas. Para hacer frente a estas preocupaciones, el BEREC recomienda la adopción de un marco reglamentario específico ex-ante, adaptado a las especificidades del entorno digital.

Esa intervención ex ante no tendría por objeto regular todas las plataformas digitales, ni Internet en su conjunto, sino abordar las preocupaciones específicas que plantean las plataformas digitales con un importante poder de intermediación. Con ello, se pretende garantizar el fomento de la competencia y la innovación, la protección de los derechos de los usuarios finales y la apertura y la competitividad del entorno digital, en beneficio de los ciudadanos y las empresas europeas.

El BEREC pretende seguir contribuyendo al debate sobre la reglamentación de las plataformas digitales, afinando los detalles y analizando las implicaciones de su propuesta.

La reglamentación asimétrica ex ante, apoyada por un conjunto de instrumentos de reglamentación eficaces, ya ha demostrado su eficacia para fomentar la competencia y la capacidad de impugnación y para perseguir diversos objetivos diferentes, lo que repercute positivamente en los usuarios y en la sociedad en general.

Sobre esta base, el BEREC considera que sus conocimientos especializados pueden ser muy valiosos a la hora de diseñar un plan de intervención eficiente, proporcionado y previsible. Además, su marco de cooperación puede considerarse un modelo de referencia que funciona bien.

En lo que respecta a la consulta pública sobre la nueva herramienta de competencia, la respuesta de BEREC se centra en su interacción con el marco regulador ex ante existente para la ECS, así como con el marco ex ante propuesto para las plataformas digitales con un importante poder de intermediación. La CE inició las dos últimas consultas públicas, por ejemplo, sobre el paquete de la Ley de servicios digitales (LSD) y sobre la nueva herramienta de competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios