¿Por qué una VPN?
La VPN consigue conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual sin la necesidad de que dichos dispositivos estén conectados de forma física, o se encuentren en el mismo lugar. Gracias a ello, dos o más ordenadores pueden intercambiar datos de manera segura y privada con la única herramienta de un usuario y una contraseña.
Pasos para implantarla
En primer lugar, antes de comenzar con la configuración es imprescindible contar con un cliente VPN y los datos de acceso a éste (la dirección IP del servidor, el tipo de encriptación que utiliza y tu usuario y la contraseña de acceso).
A continuación, hay que diferenciar entre los diferentes sistemas operativos:
- En Windows: a la hora de configurar este tipo de red hay que dirigirse a la “Configuración de Windows”, que se encuentra en el menú de inicio. Una vez ahí, seleccionar la opción de “Red e Internet/VPN”. Y, para terminar, hay que pinchar en “Agregar una conexión VPN” e introducir todos los datos del servicio VPN contratado.
- En Mac: lo primero será abrir las “Preferencias del sistema” y elegir el apartado llamado “Red”. A continuación, se debe pulsar en “Añadir (+)” una opción que se encuentra situada en la parte inferior de la lista de servicios de redes. Una vez ahí, seleccionar la opción “VPN” del desplegable y ya solo quedará rellenar los datos que se han recibido del servicio VPN para finalmente guardar dicha conexión.
“Una conexión VPN, a día de hoy, se ha convertido en una elección imprescindible para cualquier empresa que haya implantado o quiera implantar el teletrabajo", Eusebio Nieva.
Unos procedimientos muy sencillos que reportan seguridad en el ámbito del teletrabajo. Así lo afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal: “Una conexión VPN, a día de hoy, se ha convertido en una elección imprescindible para cualquier empresa que haya implantado o quiera implantar el teletrabajo. Este tipo de red aporta seguridad y privacidad a la hora de enviar y recibir datos y archivos por internet, añade una protección adicional a la hora de conectarse a una red Wifi pública, permite acceder a la red corporativa desde cualquier lugar y son fáciles de utilizar. Para ello, es evidente la necesidad de que cualquier persona que pertenezca a dicha red sepa instalarla y configurarla de manera correcta. Una conexión VPN es una buena medida de protección adicional para cualquier empresa y mucho más ahora que el teletrabajo ha llegado para quedarse.”