Pasos para configurar una VPN
Ampliar
Pasos para configurar una VPN (Foto: Zonamovilidad)

Pasos para configurar una conexión VPN en casa

Las VPN (Virtual Private Network) son las redes más seguras para conectar uno o más ordenadores desde cualquier sitio, utilizando una red pública como Internet

sábado 12 de septiembre de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El teletrabajo irrumpió en la vida de muchos españoles de forma inesperada en marzo. Después de la pandemia y en medio de una situación de inestabilidad sanitaria, el trabajo en casa se ha establecido como indispensable para un gran número de organizaciones. Según los resultados de la encuesta de clima empresarial elaborada por Sigma Dos para la Cámara de España a 1.170 empresas, una de cada tres empresas parece dispuesta a adoptarlo de manera estable. Como consecuencia, son muchas las compañías que optan por implementar su propia VPN, un mecanismo poco conocido hasta ahora, pero que se ha convertido en imprescindible para teletrabajar de forma segura. A continuación, se exponen las claves para implantar una de estas redes de forma correcta, segúnn Check Point Software Technologies.

¿Por qué una VPN?

La VPN consigue conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual sin la necesidad de que dichos dispositivos estén conectados de forma física, o se encuentren en el mismo lugar. Gracias a ello, dos o más ordenadores pueden intercambiar datos de manera segura y privada con la única herramienta de un usuario y una contraseña.

Pasos para implantarla

En primer lugar, antes de comenzar con la configuración es imprescindible contar con un cliente VPN y los datos de acceso a éste (la dirección IP del servidor, el tipo de encriptación que utiliza y tu usuario y la contraseña de acceso).

A continuación, hay que diferenciar entre los diferentes sistemas operativos:

  • En Windows: a la hora de configurar este tipo de red hay que dirigirse a la “Configuración de Windows”, que se encuentra en el menú de inicio. Una vez ahí, seleccionar la opción de “Red e Internet/VPN”. Y, para terminar, hay que pinchar en “Agregar una conexión VPN” e introducir todos los datos del servicio VPN contratado.
  • En Mac: lo primero será abrir las “Preferencias del sistema” y elegir el apartado llamado “Red”. A continuación, se debe pulsar en “Añadir (+)” una opción que se encuentra situada en la parte inferior de la lista de servicios de redes. Una vez ahí, seleccionar la opción “VPN” del desplegable y ya solo quedará rellenar los datos que se han recibido del servicio VPN para finalmente guardar dicha conexión.

Pasos para configurar una VPN - Zonamovilidad

“Una conexión VPN, a día de hoy, se ha convertido en una elección imprescindible para cualquier empresa que haya implantado o quiera implantar el teletrabajo", Eusebio Nieva.

Unos procedimientos muy sencillos que reportan seguridad en el ámbito del teletrabajo. Así lo afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal: “Una conexión VPN, a día de hoy, se ha convertido en una elección imprescindible para cualquier empresa que haya implantado o quiera implantar el teletrabajo. Este tipo de red aporta seguridad y privacidad a la hora de enviar y recibir datos y archivos por internet, añade una protección adicional a la hora de conectarse a una red Wifi pública, permite acceder a la red corporativa desde cualquier lugar y son fáciles de utilizar. Para ello, es evidente la necesidad de que cualquier persona que pertenezca a dicha red sepa instalarla y configurarla de manera correcta. Una conexión VPN es una buena medida de protección adicional para cualquier empresa y mucho más ahora que el teletrabajo ha llegado para quedarse.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios