www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 09 de septiembre de 2020, 15:12h

Escucha la noticia

Actualmente, en España existen en torno a 4,6 millones de luminarias LED de propiedad pública, las cuales no cuentan con servicio de control remoto y funcionan en base a vapor de sodio, las cuales necesitan ser reemplazadas por su ineficacia eléctrica y elevado coste de mantenimiento. Por ese preciso motivo, Telefónica, de la mano de Ferrovial Servicios y Tellink, se han propuesto digitalizar dicho alumbrado ya anticuado, con el fin de crear un servicio eléctrico más actual que ayude a los ayuntamientos a gestionar de forma más ecológica y económica sus sistemas de alumbrado.

Esta nueva solución que propone Telefónica, Ferrovial Servicios y Tellink, consta de unos novedosos nodos IoT que se instalan en cada punto de luz y son capaces de controlar y recopilar información sobre el funcionamiento de dichos puntos para gestionar su alumbrado de forma individual o colectiva gracias a una aplicación de control que ha sido previamente conectada a una red NB-IoT, gracias a este sistema se ahorran grandes costes tanto energéticos cómo monetarios. Este nuevo sistema se expandirá con rapidez pero de momento ya funciona en municipios cómo Alcantarilla (Murcia) y Gozón (Asturias).

Solo ventajas

Los principales destinatarios y entidades beneficiadas por esta nueva solución aplicada a los sistemas de iluminación, son los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, las cuales podrán aplicar dicho proyecto y mejorar las condiciones lumínicas y ahorrar energía en sus pueblos y ciudades. La principal diferencia respecto a otras soluciones de este tipo, es la ausencia de cableado, una gran ventaja que junto con el seguro de ser proyectos de larga duración, su adaptabilidad a tecnologías cómo el 5G y la reducción de hasta un 15% en la emisión de CO2, hacen de esta una solución óptima.

Este nuevo sistema de alumbrado, permite que los operarios tomen el control de cada punto de luz de forma remota y en tiempo real ya sea de forma individual o conjunta, lo que permite el encendido y apagado, así cómo la fijación del nivel de luminosidad de cada punto de la calle dependiendo de los ciclos naturales de luz, controlando en todo momento el funcionamiento de los dispositivos, gracias a la posibilidad de monitorizar diferentes parámetros, cómo el consumo individual de energía de la red de luminaria. Todas estas características, mejoran la eficiencia energética y logran optimizar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, controlando así el consumo total.

Contamina menos

Las tres compañías, han decidido unirse con el objetivo de plantear un sistema de iluminación capaz de reducir la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. Gracias a dicho sistema, lograrán reducir el gasto energético entre un 10 y un 15% respecto al consumo total que producen las instalaciones originales que no cuentan con telegestión, todo dependerá del número total de luminarias sobre las que se instale esta tecnología. Esta nueva solución, logrará realizar interacciones, también con otro tipo de sensores, por lo que podrá conocer, por ejemplo, el impacto que producen en el entorno y la temperatura total que alcanzan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios