www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 11 de septiembre de 2020, 13:32h

Escucha la noticia

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha realizado una conferencia, hoy día 11 de septiembre de 2020, para aclarar las líneas generales del actual Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el cual ha sido presentado a audiencia pública, procedimiento que cesará el día 13 de octubre. Según ha indicado el propio Secretario de Estado, este proyecto es el primero en formar parte del plan España 20/25 y se espera que su resolución y aprobación final cómo Ley General se de a principios del año 2021 tras su aprobación en el congreso.

El objetivo principal de este nuevo Anteproyecto relacionado con el sector de las telecomunicaciones y lo digital, es trasponer la propia directiva de la Unión Europea, la cual se recoge en un solo texto aprobado en 2002 y que ha sufrido escasas modificaciones en los años 2009 y 2015, poco efectivas para un mundo digital que evoluciona a gran velocidad. Se busca situar las comunicaciones electrónicas cómo uno de los pilares económicos principales de cara a la recuperación tras la crisis originada por la pandemia y va más allá de una trasposición dado que busca abarcar todas las actividades relacionadas con las telecomunicaciones.

Un cambio a mejor

El nuevo proyecto busca trasponer de una vez por todas la directiva general del Código y otras directivas que ya habían sido incorporadas pero nunca a través de una norma ley. Con esto, se le da una mayor importancia a las telecomunicaciones, que ya forman un papel principal en las medidas planteadas para el proyecto España 20/25, en el que se plantea impulsar la digitalización, con la ayuda y la colaboración tanto de entidades públicas cómo de empresas privadas. Para ello, se ha dado el primer paso, presentando este Anteproyecto de Ley General con 114 artículos y se ha abierto la Audiencia Pública para la revisión del mismo, la cual finalizará el día 13 de octubre de este mismo año.

Se ha puesto en marcha un proyecto que quiere realizar cambios y ofrecer múltiples beneficios tanto a empresas cómo a los usuarios, actualizando el servicio global de telecomunicaciones y armonizando los derechos de los consumidores facilitando las bajas en empresas, haciendo los contratos más transparentes y generando facilidades en servicios relacionados cómo el de emergencias, por ejemplo. De esta forma, también se busca establecer un entorno global en el que se ofrezca un servicio universal, basado en la utilidad de los servicios y su funcionamiento en lugar de las mejoras de velocidad, al menos por el momento.

Nueva tasa a los GAFA

Han destacado significativamente varios de los puntos de esta nueva propuesta. Entre ellos, el principal, ha sido una nueva forma de calificar a las empresas de mensajería, las cuales ahora pasarán a ser ‘operadores’ a vistas del sistema, a pesar de no serlo. Esta medida, se debe a la futura obligación de este tipo de empresas a informar de su volumen de ingresos anual; si dicho volumen supera el millón de euros, se aplicará una tasa de de 1 por 1000 respecto a los ingresos totales de cada compañía. Cabe mencionar que este sistema no obliga a las aplicaciones de mensajería a convertirse en operadores, pero si figuran cómo si lo fueran. A pesar de aplicarse esta nueva tasa, solo se hará en base a su facturación dentro del territorio nacional, datos muy alejados de su facturación total, los cuales se suelen ver alterados dependiendo de la región por la ingeriería fiscal que este tipo de compañías aplican sobre sus ganancias.

Otros detalles

Por otro lado, por primera vez se han considerado en la legislación, todas aquellas infraestructuras digitales fronterizas cómo los cables submarinos, así cómo los datos que producen dichos sistemas; promoviendo la reconversión de España en un hub de transporte de esos datos. También se busca facilitar el clima inversor, mejorar los derechos de los usuarios y reducir la brecha digital, haciendo esfuerzos por modernizar los servicios de emergencia y eliminando las cabinas telefónicas. Además, se reformará el ámbito 5G, pero no se recogen, por el momento, aspectos relacionados con la ciberseguridad 5G, los cuales formarán parte de otro Anteproyecto de Ley posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios