www.zonamovilidad.es
La mitad de los oyentes de podcast no supera los 35 años
Ampliar

La mitad de los oyentes de podcast no supera los 35 años

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 26 de octubre de 2020, 13:43h

Escucha la noticia

Spotify ha presentado hoy su primer informe sobre los diferentes hábitos de consumo de podcast en España durante este año 2020 el cual se ha centrado en especial tanto en la Generación Z cómo en los Millennials, dos grupos de población que recogen en torno al 45% del consumo total de esta nueva forma de consumir contenido. La plataforma ha aprovechado el ‘boom’ que han vivido los podcast durante la pandemia para realizar una medición de los hábitos de consumo de la población de estos, dado que el confinamiento ha influido hasta en las categorías de podcast más escuchados, entre los que han destacado los musicales, cómicos y los relacionados con el bienestar.

El formato podcast estaba comenzando a sentir un auge tanto en la cantidad de contenido cómo en sus consumidores y la propia pandemia ha logrado lanzar al estrellato este formato tan asequible en cualquier lugar y a cualquier hora. En especial, los jóvenes Millennials y la Generación Z, son los que se han aficionado a este tipo de contenido y forman el 45% de sus oyentes tras haberse enganchado durante la pandemia; y a pesar de resultar una forma muy útil de consumir contenido desde cualquier parte, el 38% de los españoles ha confirmado que prefiere hacerlo desde sus hogares, optando por temas relacionados con la comedia, la música y el bienestar principalmente.

Informe de hábitos

Con más gente sin poder salir de casa, la demanda de entretenimiento creció durante los meses de confinamiento y aquellos jóvenes que buscaban alternativas que llenasen su tiempo optaron por los podcast. De esta forma, tanto el número de podcast cómo sus fans aumentaron de forma exponencial durante el confinamiento y millones de usuarios comenzaron a consumir un tipo de contenido y especialmente un tipo de formato con el que hasta ese entonces no estaban tan familiarizados. El 45% del total de oyentes de podcast forman parte, ya sea de la Generación Millennial o de la Generación Z, por lo que son perfiles jóvenes que descubrieron este método de entretenimiento durante la pandemia.

Spotify ha tratado de realizar mediciones de los datos que aseguran que tanto el confinamiento cómo los hábitos desarrollados durante el mismo, son los encargado de haber acelerado el proceso de crecimiento de este nuevo formato y es que según los datos hasta el 38% de los encuestados afirmaron haber comenzado a escuchar podcast durante el confinamiento, y esa cifra aumenta si nos enfocamos en los usuarios entre 18 y 35 años. La mayoría prefiere realizar un consumo desde el hogar, mientras realizan otras tareas, mientras que los temas elegidos por los españoles varían entre música, comedia, salud y estilo de vida, cultura y sociedad y arte y entretenimiento principalmente.

De cara al futuro

Actualmente, entre los 5 podcast más escuchados de Spotify se encuentran, ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para Selectividad’. Esto refleja claramente cuál es la tendencia de los usuarios españoles en la actualidad, sin embargo, ¿Qué ocurrirá en el futuro? Según los datos proporcionados por el informe realizado por Spotify, al menos la mitad de los españoles creen que el 2021 será el año del podcast y desea actualmente pasar más tiempo escuchando este contenido; mientras que si hablamos de temáticas, los españoles buscan más contenido relacionado con historias periodísticas y de investigación, educación, comedia, cultura, sociedad y música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios