Spotify ha lanzado su servicio de streaming de música en Rusia, el mercado internacional de mayor crecimiento para la música. Además, llega a otros 12 países como parte de su estrategia de expansión después de irrumpir en India el pasado año.
En concreto, Spotify comenzará a ofrecer servicios gratuitos y de suscripción en Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Kazajistán, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia, Serbia y Ucrania, así como en Rusia. Con ello, Spotify podrá alcanzar 250 millones de clientes potenciales.
Spotify llegará a 250 millones de clientes potenciales con su expansión en los 13 nuevos países
Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, ha confirmado el objetivo de Spotify de lanzarse en Rusia y en Corea del Sur durante la presentación de resultados del primer trimestre de la firma, pero no ha especificado el calendario. Una vez se completen estos lanzamientos, Spotify dará servicio en 92 países.
La decisión llega a raíz del fuerte crecimiento durante la pandemia, según han explicado ejecutivos de la firma y es que, en concreto, Rusia es el 17º mayor mercado mundial de transmisión de música, donde alrededor del 87% de la población escucha música online, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
"Podemos ser más locales que un competidor global y, al mismo tiempo, ser más globales que los competidores locales... para abrir realmente una ventana al mundo tanto para los consumidores de música como para los creadores de la industria", ha asegurado Gustav Gyllenhammar, vicepresidente de mercados y crecimiento de suscriptores de Spotify.
El podcast tardará en llegar
Según ha confirmado el propio Gyllenhammar, el servicio de podcasts no se lanzará en la región todavía, ya que el mercado es aún muy “incipiente” en Rusia, aunque “es algo que será importante para nosotros con el tiempo”.
De este modo, el precio en Rusia, el principal mercado de esta expansión, estará en 169 rublos (2,09 euros) al mes, frente a los actuales 9,99 euros en España.
Nuevas listas de Podcasts en España
Paralelamente a este anuncio, también hay noticias para Spotify en España y es que la compañía sueca ha presentado las listas de ‘Podcasts Top’ y ‘Podcasts Tendencia’, un ranking con los podcasts más populares del momento y los que son tendencia. Esta funcionalidad llegará, además de a España, a otros 25 países.
Con ello, la compañía quiere ayudara a fomentar el descubrimiento de nuevos contenidos entre los usuarios y se posiciona como un recurso que muestra los podcasts más escuchados y los que son tendencia, al igual que ya hace con la música con sus listas de ‘Top 50’ y ‘Viral 50’.