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domingo 01 de noviembre de 2020, 11:00h

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Un estudio de las Universidades de Stanford y Arizona muestra la posible relación entre la IA y el bienestar social, así como el crecimiento económico de las ciudades. Asimismo, un informe publicado por el World Economic Forum señala a la IA como una solución para formar y recapacitar a los trabajadores del futuro.

Según la investigación conducida por Christos A. Makridis y Saurabh Mishra, ‘The Relationship Between Artificial Intelligence and Well Being: Evidence from 343 Metropolitan Areas’, las ciudades con mayor aumento en la proporción de ofertas de trabajo de IA entre 2014 y 2018 muestran un mayor crecimiento económico. Por otro lado, el estudio apunta que la relación entre el crecimiento de la IA y el crecimiento económico está mediada por la estructura industrial y las capacidades del capital humano de las ciudades para investigar la IA. En tercer lugar, y quizás lo más novedoso, el informe asocia la IA con mejoras en el bienestar social. Estos resultados contrarrestan la preocupación predominante de que la inteligencia artificial y la automatización tendrán efectos negativos en el bienestar social.

Una solución más que un problema

En la misma línea va el informe elaborado por Mark Caine y Kay Firth-Butterfield para el World Economic Forum sobre cómo la IA puede formar a los trabajadores para los empleos del futuro. En esta otra investigación se señalan los aspectos positivos de la IA en el ámbito laboral: esta podría ser parte de la solución para capacitar, formar y mejorar las habilidades de los trabajadores, preparándolos para los trabajos del mañana.

Las tecnologías de automatización se están desarrollando y comercializando a un ritmo acelerado durante la pandemia, y sus capacidades se están expandiendo.

El 'Informe sobre el futuro del empleo 2020' del World Economic Forum señala que, a medida que aumenta la automatización, la cantidad de tiempo que los humanos y las máquinas dedican a tareas en el trabajo será igual en solo cinco años.

El desafío futuro será aún mayor por dos razones: primero, la Covid ha tenido un coste enorme en la economía global, lo que ha provocado una pérdida estimada del 14% de las horas de trabajo o aproximadamente 400 millones de empleos a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020. En segundo lugar, lejos de permanecer estáticas, las tecnologías de automatización se están desarrollando y comercializando a un ritmo acelerado durante la pandemia, y sus capacidades se están expandiendo.

Aspectos positivos de la IA

“En lugar de preocuparnos por el desplazamiento laboral, deberíamos ponernos manos a la obra creando los nuevos trabajos de alta calidad del mañana mientras ampliamos masivamente nuestros esfuerzos de mejora y actualización de habilidades de los empleados", apuntan los autores. En este aspecto, el informe señala cuatro puntos en los que la IA puede ayudar a crear una transición de los trabajadores a los trabajos del futuro:

  • Invertir en el reciclaje y la mejora de las competencias de los empleados

Algunas empresas emergentes de inteligencia artificial se centran directamente en volver a capacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores de hoy, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para crear programas de capacitación personalizados.

  • Integrar el aprendizaje en las actividades diarias

Incorporar el aprendizaje en las actividades laborales cotidianas para que los trabajadores mejoren continuamente sus habilidades y amplíen sus capacidades de cara al futuro.

  • Conectar a los trabajadores con nuevas oportunidades laborales

La IA también puede ayudar aquí, un ejemplo de ellos son empresas emergentes como SkyHive y Kalido, que han creado plataformas impulsadas por IA que conectan a los trabajadores con nuevas oportunidades dentro y fuera de sus organizaciones actuales, en función de sus habilidades individuales, objetivos profesionales y necesidades de 'reciclaje'.

  • Preparar a la próxima generación de trabajadores

La IA no solo se está utilizando para preparar a los trabajadores de hoy para el futuro, sino también para preparar a la próxima generación de trabajadores para un mañana transformado por la tecnología.

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