www.zonamovilidad.es
viernes 30 de agosto de 2019, 16:25h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Consejo de Ministros ha autorizado una subvención directa a la Real Academia Española (RAE) de más de 15 millones de euros con el fin de impulsar proyectos de uso y promoción del español en el ámbito digital mediante el empleo de la Inteligencia Artificial (IA).

Esta financiación adicional se distribuye en 5 millones de euros anuales para los años 2020, 2021 y 2022, junto con 1,6 millones de euros correspondientes al presupuesto prorrogado de 2019. A lo largo de los últimos años, la financiación de la RAE por parte del Estado experimentó una reducción del 57%, pasando de 3,8 millones de euros en 2011 a los 1,6 millones de euros actuales.

Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con esta dotación se busca “fomentar el liderazgo de la RAE en español”.

Esta financiación adicional se distribuye en 5 millones de euros anuales para los años 2020, 2021 y 2022

Asimismo, Duque ha agregado que “pretendemos que la RAE dé un salto cualitativo importante para incorporarse a la vanguardia de las instituciones culturales y científicas dedicadas a las lenguas”. Por ende, ha señalado que el objetivo es que la institución “lidere la transformación o el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología”.

Proyectos para investigación y desarrollo

Entre algunas de las actuaciones previstas para la investigación están el desarrollo de métodos basados en el aprendizaje automático en el ámbito de la lengua para su aplicación por las Administraciones Públicas, o investigaciones en el área del procesamiento del lenguaje natural.

Además, se realizarán investigaciones sobre los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje, detectando los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español, para garantizar la unidad de su uso, así como avanzar en la unificación regularización y normativización de la lengua de las máquinas en la Inteligencia Artificial (IA).

Un Ministerio de Inteligencia Artificial para España

Leer más

Por otra parte, se constituirán foros panhispánicos para la reflexión y el desarrollo de políticas en el ámbito de la lengua española aplicada a la Inteligencia Artificial (IA), a los nuevos desarrollos tecnológicos y al establecimiento de pautas éticas.

Por último, la RAE difundirá los avances ejecutados a través de los distintos portales y herramientas digitales de que dispone la misma, incluyendo su presencia en las redes sociales, para difundir e informar a los ciudadanos de los resultados obtenidos en la normativización del uso de la lengua española en la Inteligencia Artificial (IA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios